La relación entre Jorge Luis Borges y lo escandinavo (sobre todo, pero no sólo, lo medieval), es más que anecdótica o temática. Ciertamente, escribió poemas y narraciones sobre motivos y personajes nórdicos y tradujo textos islandeses, pero también se aproximó a la crítica de las antiguas literaturas germánicas dedicando un lugar muy especial a lo escandinavo. Al autor argentino lo llevó al norte de Europa un interés temprano por la lengua de los antiguos ingleses de Beowulf, un camino que han seguido otros muchos estudiosos e interesados en la filología nórdica (incluyendo a quien esto escribe); pero además, en el ámbito hispánico no han sido pocos los que llevados de la mano de Borges acabaron en la pasión por las sagas, las eddas y los escaldas (o como escribe JLB, escaldos). Jorge Luis Borges leyó en la lengua original la antigua literatura islandesa y la comprendió en profundidad, de modo que es posible incluso que algunos elementos característicos del estilo de sus narraciones sean debidos a las sagas. Aunque personalmente discrepo de su interpretación y valoración de las kenningar (sobre las que ha aparecido un texto en estas mismas páginas virtuales), le debemos un avance significativo en la interpretación de las sagas, esas grandes novelas históricas islandesas surgidas seiscientos años antes de su invención «oficial» por Walter Scott. Es sabida la afición de Borges por el cine, incluso llegó a escribir un par de guiones cinematográficos. Pues también supo ver cine en las sagas y sus capítulos, que reconoció como escenas cinematográficas: unas muy breves, otras extensas, algunas desarrolladas en amplios espacios, como escenas panorámicas; otras, escenas íntimas en espacios cerrados; algunas llenas de acción apresurada, otras lentas y pausadas, intimistas, prácticamente sin acción; a veces se focaliza algún elemento como cuando la cámara enfoca en primer plano un objeto aparentemente intrascendente que adquirirá importancia en el transcurso de la acción. Hay capítulos que son como escenas-secuencia, sagas enteras y partes de ellas centradas en uno o dos personajes, otras equiparables a las películas corales. Ciertamente, Borges nos ha permitido ver las sagas de una forma nueva, señalando acertadamente cómo en pleno medievo (siglos XII, XIII y XIV) se configuró, en una lejana isla del norte, una forma de narrar que hemos adoptado nuevamente en el siglo XX en la narración cinematográfica.
- Home-text
- Sagas Vikingas
- __La S.Hervor y Heidrek
- __La Saga Hromund
- __La Saga de Ketil
- __La Saga de Hakon
- __La Saga de Yngvar
- __La Saga de Heidrek
- __La Saga de Hrafnkell
- __La Saga de Haensa
- __La Saga de Grim
- __S. de Bosi y Herraud
- __Los hijos de Ragnar
- __La Saga de Illugi
- __El Hijo Adop. de Grid
- __La Saga de Gunnlaug
- Sagas II
- __La Saga Longobarda
- __Res. S. de Asmund
- __S. de Teodorico
- __Leyenda de Hamleto
- __La S. de Einar
- __Linaje Volsungo
- __Saga de Erik el Rojo
- __S. Halfdan el Negro
- __S. Volsunga
- __S. de Harald Harfagr
- __S. Harald Grafell y Hakon
- Poemas épicos
- __Cantar de Völund
- __C. Primero de Helgi
- __Helgi hijo de Hiovard
- __Muerte de Sinfiotli
- __Predicciones de Grípir
- __Dichos de Regin
- __Dichos de Fáfnir
- __Dichos de Sigrdrifa
- __Frag. del Cantar de Sigurd
- __C. breve de Sigurd
- __Viaje a Hel de Brunhild
- __La Muerte Niflungos
- _Cantar II de Gudrun
- __Cantar III de Gudrun
- __Lamento de Oddrun
- __Cantar de Atli
- __Dichos Groenl. de Atli
- __Lamento de Gudrun
- __Dichos de Hámdir
- Poemas Mitológicos
- __Las Eddas
- __Las Eddas Saemundar
- __Los Cuervos de Odin
- __Los Cuervos de Odin (es)
- __Conjuros de Groa
- __Dichos de Fiólsvinn
- __La C. de Grotti
- __Cynewulf
- __Wagner-Die Walkure
- __W- Anillo Nibelungos
- __W-Sigfrido
- __W-el Ocaso de los Dioses
- __W-El Oro del Rin
- __W-Las Hadas
- __El Cantar de la Lanza
- Otros Poemas
- __Batalla de Maldon
- __El Corazon de Hialmar
- __Cantar de Hildebrand I
- __Cantar de Hildebrand II
- __Poesía Anglosaxon
- __The Saefarer
- __Primitiva Poesía Angl.
- __Beowulf
- __The Wanderer-Frag.(es)
- __El C.de Roldán
0 Comentarios