Borges y lo Escandinavo - Enrique Bernárdez

Lectores de Borges


Borges y lo escandinavo

por Enrique Bernárdez

La relación entre Jorge Luis Borges y lo escandinavo (sobre todo, pero no sólo, lo medieval), es más que anecdótica o temática. Ciertamente, escribió poemas y narraciones sobre motivos y personajes nórdicos y tradujo textos islandeses, pero también se aproximó a la crítica de las antiguas literaturas germánicas dedicando un lugar muy especial a lo escandinavo. Al autor argentino lo llevó al norte de Europa un interés temprano por la lengua de los antiguos ingleses de Beowulf, un camino que han seguido otros muchos estudiosos e interesados en la filología nórdica (incluyendo a quien esto escribe); pero además, en el ámbito hispánico no han sido pocos los que llevados de la mano de Borges acabaron en la pasión por las sagas, las eddas y los escaldas (o como escribe JLB, escaldos). Jorge Luis Borges leyó en la lengua original la antigua literatura islandesa y la comprendió en profundidad, de modo que es posible incluso que algunos elementos característicos del estilo de sus narraciones sean debidos a las sagas. Aunque personalmente discrepo de su interpretación y valoración de las kenningar (sobre las que ha aparecido un texto en estas mismas páginas virtuales), le debemos un avance significativo en la interpretación de las sagas, esas grandes novelas históricas islandesas surgidas seiscientos años antes de su invención «oficial» por Walter Scott. Es sabida la afición de Borges por el cine, incluso llegó a escribir un par de guiones cinematográficos. Pues también supo ver cine en las sagas y sus capítulos, que reconoció como escenas cinematográficas: unas muy breves, otras extensas, algunas desarrolladas en amplios espacios, como escenas panorámicas; otras, escenas íntimas en espacios cerrados; algunas llenas de acción apresurada, otras lentas y pausadas, intimistas, prácticamente sin acción; a veces se focaliza algún elemento como cuando la cámara enfoca en primer plano un objeto aparentemente intrascendente que adquirirá importancia en el transcurso de la acción. Hay capítulos que son como escenas-secuencia, sagas enteras y partes de ellas centradas en uno o dos personajes, otras equiparables a las películas corales. Ciertamente, Borges nos ha permitido ver las sagas de una forma nueva, señalando acertadamente cómo en pleno medievo (siglos XII, XIII y XIV) se configuró, en una lejana isla del norte, una forma de narrar que hemos adoptado nuevamente en el siglo XX en la narración cinematográfica.

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