La Saga de Yngvar El Viajero C -14 final

Capítulo 14

Sobre las Fuentes

Cuando todas estas cosas se hicieron, Svein se alistó para salir y viajó hacia el norte hasta que llegó a Suecia. Sus compatriotas le dieron la bienvenida con alegría y le honraron grandemente. Él fue propuesto en el país. Pero cuando él oyó eso, se rehusó de inmediato, y dijo que él había obtenido una tierra mucho mejor, más templada y más provechosa, para la cuál regresaba.

Y después de dos años, Svein navega desde Suecia, pero Ketil se quedó, y él creyó haber oído que Svein pasó el invierno en el reino ruso y se alistó para salir en primavera y salió del puerto de Rusia en el pleno verano, y fue visto por último navegando a lo largo del río.

Pero Ketil fue a Islandia para ver a sus parientes y se estableció allí, y él fue el primero en contar todo esto. Pero tenemos entendido que algunos narradores de historias tienen que Yngvar fue hijo de Eymund Olafsson, porque piensan que le hace más honor decir que él fue hijo de un rey.

Pero Onund gustosamente habría cedido su reino entero si él hubiese podido traer a la vida de nuevo a Yngvar, porque todos los jefes en Suecia le habrían tenido como rey sobre ellos.

Y todavía algunas personas pueden preguntar: ¿Por qué no sería Yngvar el hijo de Eymund Olafsson? nos gustaría contestar de este modo: Eymund, hijo de Olaf, tuvo un hijo que fue llamado Onund. Él fue como Yngvar en muchos aspectos y sobre todo en sus viajes distantes, que son mencionados en el libro llamdo Gesta Saxonum, y allí está escrito: “Pues se dice que Emandus, el rey de los suecos, envió a su hijo, Onundus, sobre el Mar Báltico, ese hijo que finalmente llegó hasta las Amazonas y fue asesinado por ellas.”

Algunos dicen que Yngvar y su tripulación pasaron dos semanas donde no vieron nada salvo lo que iluminaron con velas, porque los acantilados acorralaban el río, y fue como remar en una caverna por unas dos semanas. Aunque las personas sabias piensan que eso no puede ser cierto, salvo que el río fluyese a través de un desfiladero tan estrecho con el que los acantilados chocaban en lo alto, o el bosque fuera tan denso que las ramas se tocaran entre los acantilados sobresalientes. Pero aunque esto es posible, no es muy probable.

Hemos oído esta historia y la hemos escrito según cuenta el libro de Odd El Sabio que había sido dictado por hombres sabios, aquellos que él mismo nombra en su carta que envió a Jon Loptsson y Gizur Hallsson.

Pero deje a quien sienta que tiene mas detalles, agregarlos, dónde nuestra versión parezca que carece de ellos. A esta historia, el Hermano Odd dice que, la escuchó primero del sacerdote Isleif, y en segundo lugar de Glum Thorgeirsson, y su tercera fuente fue Thorir. De su dictado, tomó lo que pensó más notable. Isleif dijo que oyó la historia de Yngvar por un comerciante, quien la aprendió en la corte del rey de Suecia. Glum la había obtenido de su padre, y Thorir de Klakka Samsson, y Klakka lo había oído decir por personas mayores en su familia.

Fin





MyFreeCopyright.com Registered & Protected

La Saga de Yngvar el Viajero
Category: Traducción
MCN: CXY7R-BJBGM-27HHY
© copyright Mon Dec 07 20:58:30 UTC 2009 - All Rights Reserved

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown dijo…
¿Es posible conseguir de alguna forma una invitación a http://tierra-saga.blogspot.com?

Gracias!