Merlín, el mago del Rey Arturo

LA GRAN LEYENDA MEDIEVAL

MERLÍN EL MAGO DEL REY ARTURO

Las Andanzas del legendario mago Merlín se pueden remontar al siglo IV, a partir de una antigua tradición oral galesa que encontró su más brillante concreción en el ciclo artúrico.

Su figura, entre profeta fabuloso y hechicero diabólico, ha marcado la literatura de la Edad Media y mantiene hoy su fascinación.

CARLOS GARCÍA GUAL
CATEDRÁTICO DE FILOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. EDITOR DE HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC.


No hay en la literatura europea un mago más famoso ni con más prestigio que el sabio Merlín, un personaje mítico de claros orígenes medievales. Pertenece al repertorio de las figuras más memorables del mundo caballeresco y cortés creado en torno al no menos mítico rey Arturo. Aparece como el consejero y protector del fabuloso soberano de Camelot. Con su magia Merlín medió ya en el nacimiento del monarca británico y fue él quien lo educó y le aconsejó la creación de la Tabla Redonda. Luego se retiró a un bosque y desapareció misteriosamente algo antes de que el mismo Arturo se enfrentara a su enigmático final.

Merlín es una creación literaria bastante compleja, cuyos orígenes podemos rastrear en la literatura medieval. Fue el docto escritor Geoffrey de Monmouth quien introdujo la figura de Merlín en la literatura europea, primero con sus curiosas Profecías de Merlín (1234)y más tarde con su obra en verso Vida de Merlín (1248). Las Profecías de Merlín las incluyó pronto en su obra mayor, también en lengua latina, La Historia de los Reyes de Bretaña (1236); y fue ese gran texto, en el que surge el magnánimo rey Arturo con todo su esplendor, el que difundió el nombre y renombre del mago y profeta.

En esa obra se cuentan los primeros hechos fabulosos de Merlín. Tras nacer de una doncella preñada por un diablo (un íncubo, según el término preciso), fue llevado aún niño ante el rey britano Vortigern para ser sacrificado y se salvó gracias a sus profecías. Luego trasladó desde Irlanda a Inglaterra los megalitos del círculo de Stonehenge, y más tarde, convertido en consejero del rey Uther Pendragon, disfrazó a éste con la figura del duque de Cornualles,
, de modo que Uther penetró en la fortaleza del mismo en Tintagel y se acostó allí con su esposa Igerna, un encuentro amoroso y nocturno del que nació el rey Arturo. En la citada Vida de Merlín, Geoffrey relata asimismo la forma en que el mago enloqueció al presenciar los horrores de una cruenta batalla, en las lindes de Escocia, para luego retirarse a una existencia solitaria en medio de oscuros bosques. Desde su escondido refugio - preparado por su hermana Ganidea y dictando a unos escribanos- el selvático Merlín emitió sus augurios y enigmáticas profecías sobre los destinos de Britania, amenazada por invasores sajones.

CONTINÚA

Publicar un comentario

0 Comentarios