El descubridor de los petroglifos alerta de agresiones contra ellos



El descubridor de los petroglifos alerta de agresiones contra ellos.

Uno de los laberintos prehistóricos hallados en las faldas del Teleno

Juan Carlos Campos urge a la Junta a que se protejan «cuanto antes»
Se trata de pequeños rayones, «quizá hechos con la mejor intención de quitar el musgo que los tapa»

FirmaE. Gancedo/ Efe Lugarleón

Juan Carlos Campos, el descubridor de los petroglifos (dibujos prehistóricos realizados en la piedra) de los alrededores del Teleno, se encuentra muy preocupado por la seguridad de estos antiguos laberintos y cazoletas hasta ahora desconocidos en la comunidad y de los que se han registrado pocas decenas en toda España.

Asegura que su protección y puesta en valor por parte de la Junta es «muy urgente» ya que este mismo puente del Pilar «algún visitante estuvo por allí rayando uno de ellos con una piedrecita», afirmó este astorgano aficionado a la arqueología. «A lo mejor fue un niño, o alguien que lo hizo con la mejor intención de quitar el musgo que los cubre para que se vean mejor», pero el hecho es que estos petroglifos «han permanecido intactos desde hace más de 5.000 años y sería muy triste que alguien los dañara ahora», reflexiona.

Campos, además, manifestó su satisfacción porque haya sido Federico Bernaldo de Quirós, catedrático de Prehistoria de la Universidad de León, el experto al que la Junta de Castilla y León ha encargado el estudio científico de los hallazgos. «Me han dicho que es un número uno en la materia y yo estaré encantado de ayudarle en lo que pueda, que será poco. Iré con gusto incluso para 'llevar el botijo' del equipo que investigue el hallazgo», afirmó en declaraciones a la agencia Efe.

Para Juan Carlos Campos es una buena noticia que los laberintos se queden en el lugar en el que han permanecido desde hace miles de años. «Pero será bueno darles pronto una protección, porque tengo miedo de lo que haga la gente. Hoy hacen una raya con una piedra y mañana puede aparecer algún loco que grabe allí un corazón». Para él, lo importante es hacer algún tipo de señalización y protección del enclave, junto con un centro de interpretación que ponga el valor el interés científico e histórico de la zona. Los hallazgos prehistóricos se encuentran en el municipio de Lucillo, cerca de esta población y de Chana, en un territorio montañoso con abundantes vestigios del pasado y excelente arquitectura tradicional, en la comarca leonesa de la Somoza; llamada así desde tiempos romanos ( sub-montia ) en alusión a la presencia dominadora del Teleno, la montaña sagrada de los astures.

FUENTE

Publicar un comentario

0 Comentarios