Baladas Épicas Feroesas


La editorial madrileña Miraguano, en colaboración con la Universidad de las Islas Feroe, la Fundación Cultural Feroesa, la Embajada de Dinamarca en España y la Fundación Reina Isabel de Dinamarca, acaba de publicar el libro Baladas épicas feroesas, una obra imprescindible para conocer la cultura tradicional feroesa. Dice así la contraportada del libro:
"Las baladas feroesas son un fenómeno casi único entre los relatos europeos de tradición oral. Aunque su origen parece remontarse a la Baja Edad Media, los temas de los que tratan recogen tradiciones mucho más antiguas tanto del ámbito germánico y escandinavo como del europeo en general. A diferencia de otros países, en las Islas Feroe aún se siguen recitando y bailando estas baladas, convirtiéndose así en un vivo modelo de las condiciones literarias en la Edad Media y, sobre todo, en uno de los rasgos de identidad más sobresalientes de aquel archipiélago atlántico. En este sentido, las baladas feroesas se pueden equiparar a la relevancia cultural que poseen las Eddas y las sagas para Islandia o el Kalevala para Finlandia. En la presente antología bilingüe feroés/español ofrecemos, por primera vez en castellano, una cuidada selección de algunas de las baladas más representativas, desde aquellas que versan sobre el célebre Sjúrður (el Sigurðr de la Saga de los Volungos y la Edda Mayor o el Sigfrido del Cantar de los Nibelungos) hasta interesantes versiones del Cantar de Roldán francés o los amores de Tristán e Iseo. También se adjunta, a modo de ilustración, un CD con dos versiones, una tradicional y otra rock, de una de las baladas feroesas más populares: Ormurin langi (La Larga Sierpe).
La presente edición ha sido realizada por Mariano González Campo, titulado en lengua y literatura feroesas por la Universidad de las Islas Feroe y B.Ph.Isl. en Filología Islandesa por la Universidad de Islandia."
El libro puede solicitarse a través de http://www.miraguano-sa.es o en su librería habitual.
Share on Google Plus

About Gaby F

lectora, estudiosa de la historia antigua, especialmente la mitología germánica, indoeuropea. ".
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 berserkers opinando: