Jordanes

El historiador godo que narró el fin del Imperio romano

Su historia del pueblo godo, al que pertenecía, es la primera en que un autor cristiano adopta una visión profana dándole un contenido social y político.

En torno a Jordanes, historiador godo del siglo VI, se extiende un velo que oculta muchos aspectos de su figura. Es muy poco lo que sabemos de su vida, y no hay ni siquiera certeza sobre el nombre Jordanes, con el que se le conoce habitualmente, frente a variantes como Jordanes, Jordanis o Jordannis. Además, pocos de estos datos son fiables si se exceptúan los que el propio autor ofrece en su obra referentes a su familia y pertenencia étnica:"Los esciros, los sardagarios y algunos alanos, con su jefe llamado Candac, recibieron Escitia Menor y la Mesia Inferior. De este Candac fue notario Paria, el padre de mi progenitor Alanovimaut, o sea mi abuelo...También yo Jordanes, aunque no era muy docto, trabajé como notario, antes de mi conversión, para Guntigis, hijo de la hermana de Candac" (Origen y gestas de los godos, L, 165, Trd. de Sánchez Martín).
A partir de esta confesión y de otros datos que salpican su obra se puede concluir que Jordanes pertenecía a una familia que, si no propiamente aristocrática, ocupaba una posición social respetable y gozaba de cierta notoriedad, según se desprende del hecho de que su abuelo hubiera sido secretario - notarius - del caudillo alano Candac. Por lo que se refiere a su patria, no hay unanimidad por parte de los investigadores: unos defienden a un origen godo, frente a quienes lo consideran amalo o alano, como se podría deducir del tono elogioso y favorable con que habla de una y otra estirpe a lo largo de su obra.


Fuente: National Geographic Historia- Nº47

Publicar un comentario

0 Comentarios