Jordanes II parte

Entre Romanos y Godos

De su producción literaria nos han llegado dos obras históricas en las que Jordanes demuestra poseer un notable conocimiento de los autores griegos y, sobre todo, latinos que le sirven de fuente. Conocidas con los títulos abreviados de Romana y Gética (Gótica), más que auténticas obras originales de historia han de considerarse resúmenes o epítomes de fuentes diversas.
La Romana, calificada en alguna ocasión como un “epítome de epítomes” (esto es un resumen de resúmenes), ocupa el primer lugar en el orden cronológico de composición. Dedicada a Vigilio, obispo de Roma, es un resumen de historia universal desde la creación del mundo hasta la época de Justiniano (siglo VI). Entre la crónica y el epítome, esta obra sigue a autores tardíos como Eusebio de Cesarea, Jerónimo, Eutropio y Floro, de quien, en particular, copia abundantemente.

Cuando todavía no había terminado esta obra, su amigo Castalio le pidió que la interrumpiera para resumir “los doce volúmenes del Senador”, en referencia a la Historia de los Godos escrita por Casiodoro, hoy perdida. El resultado fue la Getica (Origen y gesta de los Godos), epítome más interesante desde el punto de vista de la historia. Su mayor mérito consiste en el hecho de que recorre la historia completa de los godos desde sus orígenes, a diferencia de otros relatos sobre este pueblo. Jordanes recoge noticias que no aparecen en otras fuentes conservadas, incluyendo informaciones de transmisión oral como la relativa a los gépidos (un pueblo germánico) y los hunos. Esto convierte a Jordanes en fuente única para ciertos acontecimientos y explica la gran influencia que ejerció en historiadores modernos de los godos.

Jordanes ofrece una visión nueva de la historia de este pueblo. Le interesa la sucesión de reyes y caudillos, pero parece preocuparse mas por la suerte de un pueblo que tiene que hacer frente a las necesidades cotidianas y soportar los padecimientos de cada día. En la Getica ocupa un lugar destacado la historia social y política del pueblo de los godos. Como indicó Oronzo Giordano, estudioso italiano de este autor, “Jordanes es el primer cristiano que escribe una historia profana”. Este historiador godo cristiano del siglo VI bien puede prepresentar, en fin, el paso de la historiografía antigua medieval.

Juan Lorenzo – Universidad Complutense.

National Geographic Historia nº 47

Publicar un comentario

0 Comentarios