Tierras de granadilla- Arqueología




Tierras de granadilla
Los recientes hallazgos arqueológicos engrosan el patrimonio de la comarca


FÉLIX BARROSO GUTIÉRREZ

Nuevos hallazgos arqueológicos han tenido lugar en diferentes puntos de la comarca, lo que contribuye, sin lugar a dudas, a ampliar y engrosar el patrimonio cultural de esta zona, que tiene como centro arqueológico emblemático la ciudad romana de Cáparra.

En estos últimos días se ha localizado un asentamiento de posible origen prerromano, a juzgar por los restos cerámicos, aunque fue posteriormente romanizado, en la mesa que forma uno de los cerros del batolito granítico que flanquea la margen derecha del río Alagón. Este poblamiento se encuentra en un lugar que reúne óptimas condiciones, sobre todo por la amplia panorámica que desde él se divisa como por aglutinar eficientes características estratégicas, ya que domina uno de los principales vados que presenta el mencionado río por esta parte. Parece ser que, en tiempos, cuando estos agrios terrenos se sembraban de centeno, aparecieron dos aras con epigrafía latina, una de las cuales presentaba, según referencias, un motivo en forma de espiral en su cabecera.

Por otro lado, se ha localizado otro ara funeraria en una antigua cuadra de Guijo de Granadilla, que está siendo estudiada por el investigador Jaime Río-Miranda Alcón, cuyos trabajos sobre la arqueología de la comarca y de otras zonas extremeñas han visto la luz en diferentes revistas y libros.

FUENTE

Publicar un comentario

0 Comentarios