El Arte de los Longobardos




PATRIMONIO ARTÍSTICO Y LINGÜÍSTICO:

El único sector que demostró en este periodo una cierta vitalidad fue el arte figurativo, salvo la pintura del todo ausente (aunque hay un par de frescos del siglo VIII) y la arquitectura pero con un fuerte influjo bizantino, como en la iglesia de San Salvador en Brescia construida hacia el final del reino, en el 753, o como un "cividale" en el templo longobardo, de Santa María en el valle, muy famoso por la decoración compleja del interior y por una escultura del altar.

La estructura arquitectónica asocia elementos bizantinos y gusto longobardo. Esta arquitectura longobarda determino el surgimiento y definición del estilo románico Que habría recibido también influencias orientales de origen armenocaucasico . La torres del campanario fueron introducidas en la arquitectura occidental propio del longobardo, como el (menhir) y el obelisco, que representan lo masculino, la virilidad dirigida al cielo.

En la arquitectura religiosa de gran importancia es la creación de la cripta. Suelo subterráneo ubicado en la parte mas sagrada del edificio, que corresponde al elemento femenino, como vientre depositario de cada secreto y fertilidad. En el arte longobardo la serpiente era siempre un símbolo importantísimo. Se encuentran otra vez , estos símbolos en la decoración de la iglesia románica. La expresión mas característica del arte longobardo es solamente la orfebrería expresado con trabajo de golpes de cincel. Imponente testimonio de este arte se conserva en el "Duomo de Monza". Hace parte de este tesoro también la corona del hierro en oro adornado de gemas y de esmaltes.En el interior de ella un anillo de hierro que según la leyenda contiene un clavo de la cruz de Cristo.



Orfebrería Barbara:

La tradición artesanal de la elaboracion del "suppellettili" y de la manufactura asimila nuevos modelos, típico de las culturas barbáricas. Lo preferido de los bárbaros son las imágenes decorativas puras, de acuerdo con motivos geométricos y en el cuál está prácticamente ausente la representacion de la figura humana. La gente de la estirpe germánica quién invade el oeste, y por lo tanto también los Longobardos son sobre todo los campesinos que encuentran en los elementos de la naturaleza la inspiración para su arte.
Revisten con cobre, contornean las hojas y de los animales, con el entrelazado linear compuesto según ritmos exactos, caracterizan sus trabajos observados a menudo en metal precioso.

Un aspecto interesante de la contribución germánica es la decoración entrelazada. Tiene origen en la obra clásica, en qué se representaban motivos vegetales (y tralci por ejemplo) todavía de
manera bastante naturalista; en el arte barbárico lo entrelazado se convierte en un enredo inestricable y cubre toda la superficie del objeto: en hecho en una página del Evangelario di Durrow (miniatura en el pergamino en un códice irlandés) pueden notarse figuras que podrían ser figuras de animales (también fantásticos) e incluso humano.


El Museo del Duomo di Monza:


El museo introduce una colección extraordinaria de arte de la edad barbárica que abarca entre IV y el IX siglo los objetos de edades sucesivas. Entre las piezas más famosas, el "Dittico di Stilicone", la bizantina "Crocetta de Adaloaldo" y "Evangelario di Teodolinda".

Uno de los trabajos más populares es "Chioccia con el magnífico trabajo de los siete polluelos" del arte bizantino.




LA CORONA DE HIERRO:



La corona hecha con toda probabilidad en el V .Formada a partir de seis placas rectangulares de oro ligadas por el medio y un anillo de metal que la tradición cuenta que fue hecha con un clavo
utilizado para crucificar a Cristo. Cada placa está adornada con gemas, rosetones de oro y esmalte "cloisonnés "que crean un diseño refinado del flores. La corona del hierro fue utilizada para varias coronaciones, entre las más famosas está aquella de Napoleón que, el 26 de mayo de 1805 que la colocaba en su cabeza dijo: "dios me la ha dado, cuidado quién la tocará ".
" Dio me l'ha data, guai a chi la toccherà"



CHIOCCIA CON los POLLUELOS:




La escultura extraordinaria en plata de oro trabajada por golpes cincelados, que representa un ave con sus siete polluelos dispuestos alrededor ella en una base circular, que substituye el
original en plata. La superficie se trabaja con punzòn y las piedras preciosas forman los ojos. El grupo vino probablemente omisionado por la reina Teodelinda, y aparece entre las ofertas de
los regalos de la reina a S.Batista de Giovanni en relevo de la lunetta del portal de la bóveda

LA CRUZ DE AGILULFO:




Una forma de cruz latina con los brazos ligeramente ensanchados en las extremidades, está totalmente en oro y piedras preciosas, en su contorno cuatro cadenas colgantes que terminan en perlas de oro.
La cruz dicta de Agilulfo, marido de Teodelinda, era un cruz que colgaba, con toda probabilidad el centro de la corona igual adornada con imágenes de cristo de los arcángeles y apóstoles.




FUENTE:

Publicar un comentario

0 Comentarios