SAGAS ISLANDESAS DE LOS TIEMPOS ANTIGUOS

continuación III

De este modo se pretende igualmente ensalzar a la aristocracia islandesa de finales del siglo XII y principios del XIII, glorificando a los antepasados de los que pretendían descender,al tiempo que se van introduciendo en sus círculos los hábitos y modelos caballerescos característicos de la corte europea. Según Torfi Tulinius, de la misma manera que en las cortes de Inglaterra o Francia surgieron con la intención de deleitar o instruir las materias de Roma, Francia o Bretaña, apareció en Islandia una materia del Norte que intenta reconstruir un pasado glorioso a partir de un repertorio propio de antiguas tradiciones paganas de los textos históricos y de los poemas éddicos al tiempo que bebe en las fuentes de la literatura cristiana y en las adaptaciones y traducciones de diversas obras europeas.
Frente a dichos protagonistas masculinos,las figuras femeninas también han sido objeto de interesantes estudios, pues no son ajenas en absoluto a este tipo de sagas. Hermann Pálsson y Paul Edwards las clasifican en tres tipos fundamentales: la valquiria o doncella guerrera, la dama cortesana y la campesina o sierva inteligente y con, frecuencia, promiscua.
Como ejemplo del primer tipo podríamos destacar a Áslaug, la segunda esposa de Ragnar en la Saga de Ragnar Calzas Peludas, o Hërvor en su saga homónima, mientras que loa Saga de Bósi y Herraud es la obra que mejores paradigmas ofrece de campesinas de moral distraída y laxa. A pesar de que los papeles femeninos no son protagonistas, sino que se hallan vinculados a la autoridad paterna o conyugal, las mujeres tienen una importancia nada desdeñable en las tramas, pues a menudo recuerdan a sus protagonistas masculinos sus obligaciones y deberes, o bien encarnan los valores de las sociedades tradicionales en las que se enmarcan. Otro personaje femenino digno de ser tenido en cuenta es el de la völva, la vidente que en numerosas ocasiones realiza profecías que condicionan todo el desarrollo de la acción, como podemos comprobar en la saga de Odd Flechas. Además de estos personajes arquetípicos podemos encontrar en esta saga seres fabulosos y criaturas fantásticas surgidas del elenco mitológico escandinavo, como enanos, gigantes, trols, dragones y otras especies, lo que no quiere decir que no podamos hallarlas en ocasiones entre sagas de islandeses o de reyes.

Sagas Islandesas de los Tiempos Antiguos
Share on Google Plus

About Gaby F

lectora, estudiosa de la historia antigua, especialmente la mitología germánica, indoeuropea. ".
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 berserkers opinando: