continuaciĆ³n III
De este modo se pretende igualmente ensalzar a la aristocracia islandesa de finales del siglo XII y principios del XIII, glorificando a los antepasados de los que pretendĆan descender,al tiempo que se van introduciendo en sus cĆrculos los hĆ”bitos y modelos caballerescos caracterĆsticos de la corte europea. SegĆŗn Torfi Tulinius, de la misma manera que en las cortes de Inglaterra o Francia surgieron con la intenciĆ³n de deleitar o instruir las materias de Roma, Francia o BretaƱa, apareciĆ³ en Islandia una materia del Norte que intenta reconstruir un pasado glorioso a partir de un repertorio propio de antiguas tradiciones paganas de los textos histĆ³ricos y de los poemas Ć©ddicos al tiempo que bebe en las fuentes de la literatura cristiana y en las adaptaciones y traducciones de diversas obras europeas.
Frente a dichos protagonistas masculinos,las figuras femeninas tambiƩn han sido objeto de interesantes estudios, pues no son ajenas en absoluto a este tipo de sagas. Hermann PƔlsson y Paul Edwards las clasifican en tres tipos fundamentales: la valquiria o doncella guerrera, la dama cortesana y la campesina o sierva inteligente y con, frecuencia, promiscua.
Como ejemplo del primer tipo podrĆamos destacar a Ćslaug, la segunda esposa de Ragnar en la Saga de Ragnar Calzas Peludas, o HĆ«rvor en su saga homĆ³nima, mientras que loa Saga de BĆ³si y Herraud es la obra que mejores paradigmas ofrece de campesinas de moral distraĆda y laxa. A pesar de que los papeles femeninos no son protagonistas, sino que se hallan vinculados a la autoridad paterna o conyugal, las mujeres tienen una importancia nada desdeƱable en las tramas, pues a menudo recuerdan a sus protagonistas masculinos sus obligaciones y deberes, o bien encarnan los valores de las sociedades tradicionales en las que se enmarcan. Otro personaje femenino digno de ser tenido en cuenta es el de la vƶlva, la vidente que en numerosas ocasiones realiza profecĆas que condicionan todo el desarrollo de la acciĆ³n, como podemos comprobar en la saga de Odd Flechas. AdemĆ”s de estos personajes arquetĆpicos podemos encontrar en esta saga seres fabulosos y criaturas fantĆ”sticas surgidas del elenco mitolĆ³gico escandinavo, como enanos, gigantes, trols, dragones y otras especies, lo que no quiere decir que no podamos hallarlas en ocasiones entre sagas de islandeses o de reyes.
Sagas Islandesas de los Tiempos Antiguos
De este modo se pretende igualmente ensalzar a la aristocracia islandesa de finales del siglo XII y principios del XIII, glorificando a los antepasados de los que pretendĆan descender,al tiempo que se van introduciendo en sus cĆrculos los hĆ”bitos y modelos caballerescos caracterĆsticos de la corte europea. SegĆŗn Torfi Tulinius, de la misma manera que en las cortes de Inglaterra o Francia surgieron con la intenciĆ³n de deleitar o instruir las materias de Roma, Francia o BretaƱa, apareciĆ³ en Islandia una materia del Norte que intenta reconstruir un pasado glorioso a partir de un repertorio propio de antiguas tradiciones paganas de los textos histĆ³ricos y de los poemas Ć©ddicos al tiempo que bebe en las fuentes de la literatura cristiana y en las adaptaciones y traducciones de diversas obras europeas.
Frente a dichos protagonistas masculinos,las figuras femeninas tambiƩn han sido objeto de interesantes estudios, pues no son ajenas en absoluto a este tipo de sagas. Hermann PƔlsson y Paul Edwards las clasifican en tres tipos fundamentales: la valquiria o doncella guerrera, la dama cortesana y la campesina o sierva inteligente y con, frecuencia, promiscua.
Como ejemplo del primer tipo podrĆamos destacar a Ćslaug, la segunda esposa de Ragnar en la Saga de Ragnar Calzas Peludas, o HĆ«rvor en su saga homĆ³nima, mientras que loa Saga de BĆ³si y Herraud es la obra que mejores paradigmas ofrece de campesinas de moral distraĆda y laxa. A pesar de que los papeles femeninos no son protagonistas, sino que se hallan vinculados a la autoridad paterna o conyugal, las mujeres tienen una importancia nada desdeƱable en las tramas, pues a menudo recuerdan a sus protagonistas masculinos sus obligaciones y deberes, o bien encarnan los valores de las sociedades tradicionales en las que se enmarcan. Otro personaje femenino digno de ser tenido en cuenta es el de la vƶlva, la vidente que en numerosas ocasiones realiza profecĆas que condicionan todo el desarrollo de la acciĆ³n, como podemos comprobar en la saga de Odd Flechas. AdemĆ”s de estos personajes arquetĆpicos podemos encontrar en esta saga seres fabulosos y criaturas fantĆ”sticas surgidas del elenco mitolĆ³gico escandinavo, como enanos, gigantes, trols, dragones y otras especies, lo que no quiere decir que no podamos hallarlas en ocasiones entre sagas de islandeses o de reyes.
Sagas Islandesas de los Tiempos Antiguos
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