SAGAS ISLANDESAS DE LOS TIEMPOS ANTIGUOS

(continuación II)


Características generales de las Sagas de los Tiempos Antiguos.

La técnica narrativa de algunas fornaldarsögur puede llegar a resultar extraordinariamente compleja y bien trabada, como se puede apreciar en la Saga de Egil el Manco y Ásmund Matador de Berserkir, aunque suelen compartir una estructura que Ruth Righter- Gould sintetiza de la siguiente manera: introducción, descripción de la juventud del héroe, elenco de los motivos de su partida en busca de aventuras, ciclo de aventuras en el que se incluye el contacto con alguna figura que le presta ayuda, y conclusión.

Llama la atención, en cuanto a la finalización formal con la que nos han llegado transmitidas, la inclusión de numerosos poemas en la narración en prosa. Dicha técnica, conocida como prosimetrum, arranca de la antigüedad tardía latina, pues ya la encontramos en la obra alegórica de Marciano Capela Sobre las bodas de Mercurio y Filología, y fue grata a autores medievales. Los textos versificados pueden ser estrofas sueltas e independientes (lausavísur) o poemas unitarios de extensión variable, a menudo más antiguos que el texto en prosa, los cuales actúan a modo de lenguaje directo o bien son citados como fuente. De entre los abundantes ejemplos podemos mencionar el extenso poema autobiográfico que recita Odd Flechas, protagonista de una saga homónima, o las composiciones incluidas en la Saga de los Volsungos relacionadas con su ciclo épico.
El material que fue conformando este tipo de sagas debió de transmitirse en un principio de manera oral, pero se fijó por escrito de forma gradual hacia finales del siglo XII o principios del XIII. Sus autores anónimos, dotados de un inegable talento literario, elaboran estas narraciones recopilando numerosos episodios y motivos derivados, no sólo de su mas que posible formación erudita y religiosa, sino también de relatos llegados a ellos de muy diversa procedencia, aportados por comerciantes, viajeros y mercenarios del mundo vikingo. No es extraño, pues, hallar referencias a manifestaciones culturales árabes, persas, bizantinas, celtas o eslavas dentro de estas narraciones, lo que contribuye a dotarlas de un colorido o la esencia nórdica de las mismas, como ha señalado, entre otros autores, Marina Mundt .
Puesto que los hechos en ellas descritos tienen lugar en fechas anteriores a la colonización de Islandia, los personajes de las fornaldarsögur nunca son islandeses. Y como los acontecimientos narrados remiten a la época vikinga, o incluso a los tiempos de las migraciones germánicas en ocasiones, los protagonistas suelen ser escandinavos, preferentemente noruegos, pues de Noruega procedían gran parte de los colonos que se asentaron en Islandia y por ellos sentían los islandeses mayor afinidad cultural. Los protagonistas de las sagas de los tiempos antiguos suelen ser individuos próximos a la aristocracia, ya que, en cierta medida, son concebidos como arquetipos tanto de los ideales del pasado glorioso que representó la época vikinga como de la mentalidad caballeresca y cortesana que se vivía en los reinos más cultivados del sur de Europa y que se pretendía imitar en los del norte.

Sagas de los Tiempos Antiguos - Santiago Ibáñez Lluch

Publicar un comentario

0 Comentarios