14. La Caída de Hervor y la Reunión del Ejército de Angantyr
Una mañana a la salida del sol, Hervor estaba de pie en una torre sobre el portal de la fortaleza. Ella vio una gran nube de polvo al sur cerca del bosque, causando que durante mucho tiempo el sol estuviera oculto. Entonces ella vio algo brillando bajo la nube de polvo, y le parecía ver oro: hermosos escudos chapados con oro, yelmos dorados y byrnies blancos. Vio entonces que éste era el ejército Hunnish y la gran horda que era. Hervor se apresuró hacia abajo, llamó al trompetista y dio orden de sonar la alarma para congregar al ejército. Entonces Hervor dijo, "Tomen sus armas y prepárense para la batalla, y Tú Ormar, monta hacia los Hunos y desafíales a luchar ante el portal sur."
Ormar habló: "Seguro, yo galoparé Llevando escudo Y dando batalla Para las gentes Góticas."
Entonces Ormar cabalgó desde la fortaleza hacia el ejército. Él llamó con fuerte voz y los invitó cabalgar hasta la fortaleza, "Afuera, ante el portal sur en la llanura, yo los desafío a batallar. Quienquiera llegue primero esperará por el otro." Ormar cabalgó a la fortaleza y encontró a Hervor armada con todo el ejército listo. Ahora ellos se fueron a caballo de la fortaleza con su ejército contra los Hunos y allí empezó una poderosa batalla. Como los Hunos tenían una fuerza mucho más grande, la matanza se volvió del lado gótico, y al fin Hervor cayó, y muchos godos alrededor de ella. Cuando Ormar vio su caída, huyó con todos los que sobrevivían. Ormar cabalgó día y noche tan rápido como él pudo hacia el Rey Angantyr en Arheimar. Los Hunos acosaron, saquearon y quemaron la tierra a lo largo y ancho. Cuando Ormar llegó ante el Rey Angantyr él dijo:
"Del sur yo he venido Para contar noticias de esto: El Mirkwood Heath fue quemado, El bosque entero, Gente goda toda marcada Con sangre de hombres."
Y de nuevo él habló:
"Abajo, yo oigo, Es la chica de Heidrek; Escucha a tu hermana, Los hunos la derribaron Y de sus gentes Bastantes más. Más alegre en batalla Que charlando con los pretendientes O aceptando el banquete En una fiesta nupcial."
Cuando el Rey Angantyr oyó esto, sonrió abiertamente y lento al hablar, por fin él dijo:
"Hermanastro Un juego sangriento Ellos jugaron con usted, Hermana excelente."
Entonces él miraba su tropa desde la casa y no había muchos con él. Él dijo entonces:
"Muchos más de nosotros Bebieron licor de aguamiel juntos; Pero ahora en necesidad, Nuestro número es menor. Yo no veo a ningún hombre En mi ejército (Aunque yo pido Y anillos ofrezco). Quién cabalgará audazmente Y llevará un escudo, Deprisa la horda Nos encontrará."
Gizur el viejo dijo:
"Yo no le pediré Plata alguna, Ni por el tintineo Cencerreando del oro, Sino que cabalgaré audazmente Y llevare un escudo, Para traer ahora a los Hunos A la batalla."
Era una ley del Rey Heidrek que si un ejército estuviera invadiendo un país, y el rey de esas tierras debe marcar un campo con ramitas de avellano para designar así el lugar de la batalla, los invasores no deben acosar hasta que la batalla se decida. Gizur se armó con armas buenas y monto en su caballo que era joven. Entonces él dijo al rey:
"¿Donde debo yo dirigir A las personas de los Hunnish?" Angantyr dijo: "Dirígelos para Dylgja Y a Dun Heath dirígelos, Marca afuera en todas Las Montañas de Jass; Allí los godos a menudo Han dado batalla Y la victoria fue buena Ellos, fama ganaron."
Ahora Gizur cabalgó hasta que llegó al ejército de los Hunos. Él montó tan cerca como para hablar con ellos. Entonces él los llama fuera y con una fuerte voz dijo:
"Hay miedo en sus fuerzas, Condenados son sus generales, El estandarte de batalla Sobre ti amenaza; La ira de Odin está con ustedes."
Y también:
"A Dylgja yo te llamo Y a Dun Heath, para que vengan A batallar bajo Jassar Fells. Un cadáver habrá En cada caballo. Puede Odín permitir la jabalina volar Así como yo decreto."
Cuando Hlod había oído las palabras de Gizur él dijo:
"El sostenimiento del soporte de Gizur, Grytingalidi, Hombre de Angantyr, De Arheimar."
El Rey Humli dijo:
"Hombre mensajero, Nosotros no debemos dañar O descargar el mal en aquéllos Quiénes montan solos."
Gizur dijo, "Los Hunos no nos asustan, ni sus arqueados cuernos." Gizur espoleó a su caballo, montó hasta llegar al Rey Angantyr y ante él lo saludó bien. Angantyr pregunto si él había encontrado a los reyes. Gizur dijo, "yo hablé con ellos y los convoqué a batallar, en Dun Heath, en los valles del Dylgja”. Angantyr pregunto cómo era de grande el ejército que los Huns tenían. Gizur dijo, "Grande es su horda Seis meramente Son las compañías de hombres, En cada compañía Cinco legiones, En cada legión Trece batallones, En cada batallón Cuatrocientos ochenta”.
Habiendo preguntado por el ejército de los Hunos, Angantyr envió mensajeros en todas las direcciones y convocó a cada hombre que deseara apoyarlo y pudiera llevar armas. Él fue a Dun Heath con sus tropas, y ése era un inmenso ejército. Allí el ejército de los Hunos fue al encuentro y su horda era el doble de grande.
0 Comentarios