Origen y Gesta de los Godos - Continuación II

La producción literaria de Jordanes

Tan sólo se nos han conservado dos obras, ambas de carácter histórico, atribuidas a Jordanes. La primera de ellas, conocida comúnmente como Romana[1], es en realidad un compendió de la historia universal que se puede encuadrar en un género mixto a caballo entre el del breviario o epítome y el género historiográfico de la crónica. Estos géneros contaban ya en época del autor con notables precedentes en el ámbito de las literaturas latina y bizantina tardías, como Eusebio de Cesárea, Jerónimo, Próspero de Aquitania o Idacio entre los cronistas y Eutropio o Floro entre los epitomadores. En esta línea, la obra de Jordanes, cuyo título completo es De summa temporum uel de origine actibusque gentis Romanorum (Compendio de los tiempos y origen y gestas de los romanos), se concibe como un resumen de la historia de la Humanidad desde los orígenes del mundo hasta la época del emperador Justiniano.

En el prólogo de esta obra, dedicada a Vigilio, Jordanes sitúa conscientemente al Imperio Romano como remate y culminación de la Creación y de las distintas edades bíblicas del mundo anunciadas por el profeta Daniel[2. De acuerdo con esta concepción cerrada de la Historia, en una primera parte (§§ 1-84) se relata de forma sucinta la sucesión de patriarcas hebreos, reyes asirios, medos y persas, egipcios y griegos, hasta la fundación de Roma; la segunda parte de la obra (§§ 85-250) se extiende hasta la época de Augusto y la tercera (§§ 250-388) se concentra con mayor profundidad en la historia del Imperio Romano hasta los sucesos contemporáneos a la época de Justiniano. En la narración Jordanes adopta los esquemas tradicionales de la cronística, siguiendo muy de cerca la Crónica de Jerónimo y el Cronicón de Marcelino Comes. Sin embargo, esta Historia Romana de Jordanes constituye un documento de extraordinario interés para conocer la mentalidad bizantina y su visión de la historia romana en la nueva coyuntura política que atravesaban los territorios occidentales desde la perspectiva del Imperio de Oriente[3].

Más original e interesante resulta la segunda obra de Jordanes, su Historia goda, objeto de la presente traducción, a cuyas circunstancias de composición y contenido dedicamos capítulo aparte.



[1] Cfr. W. Goffart, The Narrators..., págs. 54 y 57.



[2] Editada por Th. Mommsen en el t. 5, pars prior de los Monumenta Germaniae Histórica, Auct. Ant. págs. 1-52.

[3] Vid. Jord, Rom, 84.

Publicar un comentario

0 Comentarios