EL STERNSTEINE: UN SANTUARIO GERMANO


En el bosque de Teutoburgo se emplaza un lugar de importancia en la historia alemana. Allí, cerca de Detmold, en la Baja Sajonia, fue donde Arminio, caudillo de la tribu de los queruscos, derrotó a las legiones romanas en el año 9, impidiendo así la dominación romana sobre todass las tribus germánicas.No muy lejos del escenario de esta famosa batalla surge el Sternsteine, una gigantezca estructura formada por cinco enormes pilares de roca caliza que se elevan 30 m por encima del bosque.

EL STONEHENGE ALEMÁN
El Sternsteine representa un centro natural de poder, reconocido como punto sagrado desde tiempos muy antiguos. Ocupa en la tradición alemana el puesto similar al de Stonehenge en los misterios de la Gran Bretaña. En la Edad de Piedra fue frecuentada por cazadores nómades, y en tiempo smás remotos fue utilizado como escenario de rituales paganos; de ahi sus innumerables asociaciones mitológicas y místicas.
Carlomagno, rey de los francos y emperador del Sacro Imperio romano, se propuso suprimir sistemáticamente el paganismo, prohibiendo por esta razón los cultos en Sternsteine. Con posterioridad, los momjes de la abadía de Paderborn utilizaron las cámaras excavadas en la roca para sus devociones cristianas. Durante las guerras religiosas del siglo XVII , las rocas se usaron a modo de fortaleza militar, y en períodos de paz sirvieron de inspiración a poetas y artistas románticos. En la actualidad Sternsteine constituye una importante atracción turística, con un lago artificial que realza su carácter pintoresco.
Las escarpaduras del Sternesteine presentan numerosas cuevas y aberturas artificiales, que parecen haberse ido agrandando generación tras generación. Algunas como la de la capilla, denotan una aplicación evidente, mientras que otras represntan un verdadero misterio: escalones que no conducen a parte alguna, plateformas ranuras, nichos pequeños orificios y grandes hendeduras enlas partes rocosas. En el pilar más grueso hay una cámara de forma irregular ala que se puede acceder por dos entradas diferentes. La del noreste y las dos ventanas dela cám,ara están orientadas al Sol naciente en el solsticio de verano, pero la otra entrada semeja un estrecho pasadizo, cuidadosamente tallado y con una curiosa forma.

Los sacerdotes pre-cristianos utilizaban la cámara principal en sus rituales de iniciación y purificación. Muchos de sus elementos, tiene equivalentes en estructuras religiosas subterráneas encontradas en otras partes de Europa.
Excavada en la roca, próxima a la cima de unos de los pilares, se halla la capilla, tal vez el recodo más misterioso del Sternsteine. Sólo se puede acceder a ella por escalones tallados en la roca y atravesando un precario puente. Carece de techo y en su extremo oriental existe un nicho con un insólito altar de arquitecturta eclesiástica; sobrer ese altar hay una ventana circular de 50 cm de diámetro.
En 1823, el historiador Otto Von Benningsen registró desde la capilla el pùnto de salida del sol en el solsticio de verano, así como el más septentrional de salida de la luna. Estos dos importantes datos astronómicos se corresponden con los muchos monumentos prehistóricos y conjuntos megalíticos. La situación de la capilla, a mucha altura sobre el suelo, se eligió deliberadamentepara poder otear el bosque y visualizar estos fenómenos sobre señales situadas en el horizonte a 6,5 km de distancia.
Pero además Sternsteine se encuentra practicamente a la misma latitud que Stonehenge, y la trayectoria del sol, en el solsticio es idéntica en ambos lugares, un factor importante tomado en cuenta por los sacerdotes astrónomos europeos. Para Von Bennigsen la capilla era de origen pre-cristiano, construida por sacerdotes entregados a una devoción que les exigía un antiguo culto solar.
El párroco evangélico William Teudt desarrolló las ideas de Von Bennigsen, y en los años 20 llevó a cabo una vasta investigación arqueólogica del lugar, descubriendo su posición en la red de Heilige Linien del norte de Alemania. Estas "líneas sagradas" vinculaban el Sternsteinecon el círculo megalítico de Bad Meinberg, no muy lejos de allí. Teudt postulaba que sobre la capilla debieron haber existido otras cámaras y estructuras de madera que posibilitasen observar distintos movimientos del Sol, así como los ciclos correspondientes a la Luna y las estrellas.
Los descubrimientos de Teudt dieron pie a la teoría de que este estado ruinoso y la carencia de techo de la capilla era resultado de la mutilación deliberada del antiguo santuario por los monjes cristianos que pretendían destruir el observatorio pagano.
Teudt demostró, asimismo que una losa de 50 t caída junto a las rocas se había desprendido de un pilar de la capilla. Según él, esta destrucción hubo de llevarse a cabo para convertir el santuario pagano en lugar idóneo para el culto cristiano, práctica bastante común en determinadas épocas.
Cuando los monjes cristianos hubieron desplazado a los sacerdotes paganos, adoptaron como norma acondicionar los lugares sagrados al nuevo culto. El Sternsteine es un ejemplo perfecto de ello: hacia el 1120, los monjes cistercienses tallaron allí un Desprendimiento de la Cruz, que incluía una referencia simbólica a la religión practicada anteriormente. El bajorrelieve muestra el árbol Irminsul, "pilar del mundo" sostén del universo y relacionado con el culto al supremo dios del cielo.
Pero el árbol irminsul aparece doblado en forma de silla y sobre ella se apoya Nicodemo para desclavar a jesús de la Cruz.
Este sometimiento del ídolo Irminsul simboliza la capitulación de la antigua fe ante el nuevo credo. Un aspecto interesante de la talla es que se le han destruido deliberadamente los pies a Nicodemo, acto vandálico que los conocedores del lugar explican como de venganza de los paganos por usurpación de su centro sagrado.
En la parte inferior de esta talla existe otra que representa a la Serpiente del Mundo, atribuida a otro autor, probablemente anglosajón.Es posible que se trate de un símbolo de las fuerzas telúricas que se registran en el lugar. Estas extrañas fuerzas circulan por la tierra y sólo son captables por quienes penetran en los agujeros o cuevas de las rocas. La creación de criptas, cámaras y grutas artificiales supuso un medio para lograr acceso a la esencia del a tierra. En numerosos lugares del mundo existen parajes sagrados tallados en roca, bien bajo la superficie, bien excavados en los costados de las prominencias rocosas, como en el caso de sternsteine, donde los hombres imaginaban aproximarse a las energías de la madre tierra.

Fuente: LUGARES MISTERIOSOS - VOLUMEN 1 - EDITORIAL DEL PRADO - 1987 BARCELONA

Publicar un comentario

0 Comentarios