Saga de Gautrek - Cap III-

Este fragmento de la Saga de Gautrek, lo transcribo para que puedan compararlo con el anterior fragmento de Georges Dúmezil, que tiene detallado el texto de Saxo Gramatico, referido a Starcatherus.

El texto a continuación pertenece al libro Sagas Islandesas de los Tiempos Antiguos - de Santiago Ibánez Lluch - Editorial Miragüano.





III

DE LOS REYES COMARCALES Y DEL LINAJE DE STARKAD

Húnthjólf se llamaba un rey que gobernó Hördaland. Era hijo de Fridthjóf el Valiente y de Ingibjörg la Hermosa. Tenía tres hijos. Herthjóf se llamaba el hijo suyo que fue rey en Hördaland, el segundo se llamaba Geirthjóf, el rey de los habitantes de Upplönd, y el tercero era Fridthjóf, el rey de Thelamök. Todos ellos eran reyes poderosos y grandes guerreros, pero el rey Herthjóf se destacaba en sabiduría y a la hora de tomar decisiones. Estaba largo tiempo en expediciones de saqueo y por ello se hizo muy famoso.

En aquella época había un rey en Agdir que se llamaba Harald. Era un rey poderoso. Era llamado Harald de Agdir. Víkar se llamaba su hijo. Era entonces joven y muy prometedor.

Stórvirk se llamaba un hombre; era hijo de Starkad, el servidor de Áli. Starkad era un gigante extraordinariamente sabio. Raptó de Álfheimar a Álfhild, hija del rey Álf. El rey Álf invocó entonces a Tor para que Álfhild regresara. Tor mató a Starkad y le devolvió a Álfhild a su padre, pero ella estaba embarazada. Más tarde dio a luz a un hijo que se llamó Stórvirk, que ya ha sido mencionado antes. Era un hombre de hermoso aspecto, pero de cabellos negros, más grande y fuerte que otras personas. Era un gran vikingo, Se presentó al séquito de Harald en Agdir y se convirtió en el encargado de la defensa de su país. El rey Halarld le dio la isla que se llama Thruma, en Agdir, y allí vivió Stórvirk. Pasaba largo tiempo en saqueos, pero en ocasiones estaba también con el rey Harald.

Stórvirk raptó a Unn, hija del jarl Freki de Hálogaland, luego regresó a su casa en Thruma. Tuvieron un hijo que se llamó Starkad. Los hijos del jarl Freki, Fjöri y Fýri, fueron en busca de Stórvik, llegaron de noche a su hacienda de improviso con un ejército y quemaron la hacienda con Stórvirk y Unni, hermana de aquellos, dentro, y también a todos los hombres que allí había, porque no se atrevieron a abrir la puerta, pues temían que Stórvirk pudiera salir. Luego se alejaron de allí navegando hacia el norte por la noche a lo largo de la costa, y al día siguiente, durante la travesía, se desencadenó una tempestad y fueron a parar a unos escollos situados frente a Stad, y allí pereció toda su trpulación.
Starkad, el hijo de Stórvirk, era joven cuando su padre murió y el rey Harald lo acogió entre su séquito para educarlo. Así lo cuenta Starkad:

Era yo joven entonces
cuando ardió dentro de su casa
gran número de marinos
con la gente de mi padre,
el vigoroso héroe
de Harald de Agdir,
cerca del mar,
en Thruma.

Y al que rompe los collares
los parientes asesinaron,
Fjöri y Fýri,
los herederos de Freka,
los hermanos de Unn
mi madre.

Publicar un comentario

0 Comentarios