La saga de los feroeses



Escrita a principios del siglo XIII por un anónimo autor islandés y conservada en distintos manuscritos interpolados en otras obras, la Saga de los feroeses es uno de los textos más tempranos y sugerentes de la literatura medieval islandesa. Enmarcada dentro del género de las sagas políticas, trata esencialmente sobre los conflictos protagonizados por una serie de personajes que se debaten entre mantener la independencia de las Islas Feroe o someterla a los afanes expansionistas y centralistas de la monarquia noruega. Además la Saga de los feroeses es prácticamente el único documento de cierta extensión que arroja alguna luz sobre la historia del archipiélago atlántico en época vikinga, entre los años 825 y 1035.

La saga aparece complementada en esta edición con la denominada Carta ovina, un breve documento legal de finales del siglo XIII destinado especialmente a las Islas Feroe y que constituye, junto con la Saga de los feroeses, uno de los pilares fundamentales en la génesis de la identidad cultural feroesa. Asimismo, se incluye una versión bilingüe (feróes/castellano) de la Leyenda de los bosques de las Islas Feroe, donde se ofrece una curiosa explicación, desde el folklore auctótono, sobre las características propias del paisaje de aquellas islas.

La presente edición, prologada por el escritor Gunnar Hoydal, ha sido realizada directamente a partir del islandés y noruego antiguos, así como el feroés, por Mariano González Campo, B Ph.Isl en Filología Islandesa por la Universidad de Islandia y titulado en Lengua y Cultura Feroesas por la Universidad de las Islas Feroe.

Fuente
Share on Google Plus

About Gaby F

lectora, estudiosa de la historia antigua, especialmente la mitología germánica, indoeuropea. ".
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 berserkers opinando: