Las Walkyrias ó Valkirias (literalmente, “selectoras de los caídos”) son entidades femeninas divinas, doncellas guerreras servidoras de Odín representadas como mujeres jóvenes y bellas, que montaban a caballo usando armadura, escudo y lanza. Se encargan de escoger a los guerreros heroicos caídos en batalla, que son llamados Einherjar y llevados al recinto de Odín, en el palacio Wallhöll. En este lugar los héroes muertos habitan hasta la llegada del Ragnarok, cuando el dios Heimdallr suene su cuerno para la batalla del ocaso de los dioses. Las Walkyrias también eran mensajeras de Odín y cuando cabalgaban sus armaduras producían la luz de la Aurora Boreal.
El culto por las Walkyrias es bastante popular entre los odinistas modernos, son diosas de mucha inspiración en nuestro camino, que representan tanto virtudes generales, como cualidades para la guerra.
A continuación sus nombres y significados:
Walkyrias de connotación guerrera:
1.- Brunhilda ó Brynhildr.- malla de batalla.
2.- Skögul & Gunnr ó Gudr.- batalla.
3.- Herfjötur.- grillete de guerra.
4.- Geirahöd.- lanza de batalla.
5.- Sigrdrifa.- ventisca de victoria.
6.- Skeggjöld.- portadora de un hacha de guerra.
7.- Hildr.- batalla.
8.- Hlökk.- estrépito de batalla.
9.- Göll.- grito de guerra.
10.- Sigrún.- runa de la victoria, reencarnación de Sváfa ó Sváva.
Walkyrias de connotación virtuosa:
11.- Thrudr ó Thrud.- poder.
12.- Rádgridr.- paz divina, consejera de paz.
13.- Randgridr.- escudo de paz.
14.- Reginleif.- herencia de los dioses.
Walkyrias con otras connotaciones:
15.- Skuld.- la que se convertirá.
16.- Hrist.- la que estremece.
17.- Róta.- la que causa confusión
18.- Göndul.- maga, mujer lobo.
19.- Mist.- neblina.
20.- Kára.- tempestuosa como el viento, reencarnación de Sigrún.
21.- Sváfa.- la que adormece, antecesora de Sigrún.
Walkyrias adicionales:
22.- Hladgudr.- guerrera con collar.
23.- Olrún.- la que conoce todas las runas.
24.- Hjalmthrimul.- la que provoca la batalla.
25.- Hjörthrimul.- portadora de la espada resonante.
26.- Geiravör.- diosa de la lanza.
__Fuente: Alianza Teutona - Rosso M._______________________________
Las Valkirias - Brian Branston - Mitología Germánica Ilustrada . Ed. Vergara
Este es un texto que encontré sobre ellas es de Brian Branston.
Resulta curioso que el Grímnismál (Aún cuando sus dos manuscritos,
Codex Regius y Arnamagnaean Codex, incluyan la lista de Valkirias) no
declare que éstas elijan a los muertos, sino que esperan en el
Walhalla, mientras los héroes "vadean" el Zud, la corriente del aire,
hacia ellas. En realidad la frase kyósa val, "elegir a los matados" la
emplea el Vafthrúdnismál refiriéndose a los propios Einheryar, cuando
al término de la jornada en el Walhalla, recogen a los camaradas que
cayeron en los ejércitos bélicos.
Con todo el nombre Valkyrya significa "seleccionadora de los que
murieron violentamente" acepción que debió ser inherente al primer uso
de la palabra; por lo tanto, parece perfectamente lógico que si el
Grímnismál incluye una extensa lista de las Valkirias y explica cómo
llegan los héroes al Walhalla sin que intervengan tales mujeres, habrá
que concluir que, en la época de la composición de los poemas del edda
en Verso, había opiniones ya distintas y confusas acerca de cómo
llegaban los muertos al lugar de elección.
Los Glosarios Rimados.
Los Glosarios rimados o Zulor ofrecen otras dos listas de nombres de
Valkirias; la primera contiene nueve, relacionados, al parecer, con
los hados o Norns, y en la segunda figuran veintinueve. En ambas se
dice de ellas que son las valkirias o Doncellas de Odín; su íntima
dependencia de él y su "cabalgar por la tierra" son significativos.
Fuesen lo que fuesen en principio, en la época de los vikingos, muchas
fuentes y sus propios nombres parecen retratar unas amazonas que
recorrían a caballo las comarcas. Por último en Völuspá 42 menciona el
canto del gallo que despertará a los Campeones en el ragnarök:
Entonces para los dioses
cantó Gullinkambi (Peine de oro),
que despierta a los héroes
en la mansión del Padre de las huestes.
El Eiríksmál y el Hákonarmál
El Eiríksmál y el Hákonarmál, poemas interesantísimos y extensos
escáldicos del siglo X, tratan del ingreso de un rey en la mansión del
Walhalla.
Las Valkirias
Como hemos dicho ya el nombre Valkira significa "seleccionadora de los
que murieron violentamente". No es privativo de las lenguas
escandinavas, puesto que se presenta también en inglés antiguo con la
forma wälcyrge (walcyrge, walcrigge). Hay también una locución
escandinava antigua, kýosa val, "elegir a los matados", cuyo
significado, aparentemente sencillo, no se conoce con certeza. Acaso
se refiera al acto de recoger los cadáveres del campo de batalla o al
de decidir qué guerreros han de perecer en él.
Descripción de las Valkirias
Snorri y el Edda en Verso describen a las valkirias como un tipo
doméstico de mujer belicosa, que tanto sirve bebidas en la morada como
cabalga espléndidos corceles, armada de punta en blanco, en los
terrenos de lucha.
Los dos poemas escáldicos, tan distintos de los éddicos, el Eiríksmál
y Hákonarmál, que se remontan al siglo X, coinciden total o
parcialmente, en esta descripción de las Valkirias.
________________________________________
La Canción de Eric
El primero, La Canción de Eric, versa sobre el ingreso del rey así
llamado en el Walhalla. El poema interesa directamente a los ingleses:
Eric Hacha Sangrienta, el valeroso pero desdichado hijo de Harald el
Rubio, expulsado de Noruega, desembarcó en Nortumbria y se coronó rey
en York.
Aspectos literarios de las Valkirias
En el 954 d. j.c. fue arrojado de tal ciudad, y a poco moría en una
batalla ante el virrey de "Edmund (¿Eadred?) Edwarsson" soberano de
los ingleses. A su muerte su mujer Gunnhildr mandó componer el poema
Eiríksmál sobre su entrada en el Walhalla. El poema comienza cuando
Odín se despierta una mañana en el Walhalla, teniendo aún fresco un
sueño en el espíritu, y exclama:
¿Que sueño fue? Creí levantarme al amanecer a fin de disponer el
Walhalla para los caídos;
Desperté a los Einheryar, los acucié a que arreglaran los bancos y
abrieran las barricas de cerveza, mientras las Valkirias servían un
vino regio.
Por consiguiente, espero la llegada de los jefes, nobles de la Tierra,
y mi corazón se alboroza.
El dios Bragi se despertó entonces y, oyendo acercarse a Eric y a los
suyos, gritó:
¿Qué es ese tronar?¿Marcha un millar de hombres? ¿Se aproxima un
ejército a nosotros?
Todos los bancos tiemblan.¿Por ventura regresa Balder a la mansión de
Odín?
Odín y las Valkirias:
Odín, en el poema se porta como un rey terreno o un yarl que aguarda
una visita aristocrática: Los Campeones han descendido al estado de
asalariados y siervos, y las Valkirias obran como ricas hembras que
escancian vino en el banquete, como se describe en el Beowulf. Los
muertos avanzan con ensordecedor pisar hasta el Walhalla, sin que los
elijan o los guíen las Valkirias.
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