Las runas secretas

Las runas secretas

Lonnruner en noruego significa "runas secretas", aunque decir runas codificadas es más apropiado. El motivo por el cual se usó esta forma de escribir es posiblemente para ocultar el significado de la palabra o texto....
Una manera de escribir en código es usando una numeración en orden correspondiente a cada una de las runas del Elder Futhark: Fehu 1, Uruz 2, Thorn 3 ... etc. Cada Aettir o familia (ya sabemos que el Elder Futhark tiene tres familias de runas, de 8 cada una y que la primera es de Frey, la segunda es de heimdall, y la tercera es de Tyr)como decía cada aettir o familia tiene también una numeración que varía según las inscripciones encontradas. Algunas veces el aettir de Frey, que forma futharkxw, es contado como el tercer aettir y otras veces como el primero.

También se ha usado el Younger futhark (de 16 runas) para escribir en código.
Los diseños de las inscripciones varían, aunque los métodos para interpretarlos son casi iguales.
Generalmente se tienen en cuenta la cantidad de "ramitas" (o palitos) que se tenga en el diseño del lado derecho como del lado izquierdo. Así uno de los lados representa el Aettir y el otro indica la runa en cuestión. Para darte cuenta si está en código un texto sólo tenés que fijarte que uno de los lados del diseño tenga hasta tres ramitas, o palitos, ya que es representativo de los únicos 3 aettirs del Elder Futhark.

Algunos de los diseños encontrados en inscripciones, (la piedra de Rök) incluyen runas como Eihwaz, donde un número de éstas dibujadas hacia la derecha representa la posición de la runa dentro del Futhark y las que están hacia la izquierda indican el aettir.
En otros casos los diseños son palitos largos y cortos, verticales, donde los palitos largos representan el aettir y los cortos la posición de la runa.
También se encontraron diseños más elaborados como los de la cabeza de un hombre, donde en su cabello y barba esconden las runas secretas. Otros son dibujos de peces divididos en dos partes, donde las "aletas" si se puede uno abstraer un poco, nos muestran runas y su aettir.

Al parecer el método es el mismo. Aunque varíen sus formas, diseños y mensajes.

No hay que confundir este tipo de método con las Bindrunes, o runas enlazadas, ya que éstas últimas encierran un "concepto" que sólo el maestro runa comprende, no se forman frases, sino que el mismo significado y nombre de la runa nos indican el sentido de la bindrune.

Fuente: Arild Hauge



Publicar un comentario

0 Comentarios