El padre de Svipdag, Orvandil, debe de haber sido un enemigo mortal de
Halfdan quién raptó a su esposa Groa. Pero hasta aquí es su hijo Svipdag
a quien hemos visto llevar a cabo el feudo de venganza contra Halfdan.
Aún, debe parecer increíble que el valiente arquero debe
permanecer inactivo y debe dejarle a su hijo joven inexperto luchar
contra el favorito de Thor, el hijo poderoso de Borgar. Las
conexiones épicas requieren que también Orvandil debería tomar parte
en esta guerra y es necesario investigar si nuestros archivos
mitológicos han conservado rastros de la satisfacción de esta demanda
con respecto a la épica mitológica.
Como su nombre indica, Orvandil era un arquero famoso. Ör - en
Orvandil, en tiempos paganos, fue concebido para ser la palabra ör,
"flecha" - aunque este significado no necesita ser el más original por
consiguiente - se hace absolutamente cierto por Saxo según quien el
padre de Örvandill se llamó Geirvandill (Gervandillus, Libro III, pág.
82). Así el padre es " uno ocupado con la lanza," el hijo " uno
ocupado con la flecha."
Tomando esto como el punto de arranque, nosotros debemos en el mismo
umbral de nuestra presente investigación preguntar: ¿Hay entre los
enemigos de Halfdan mencionados por Saxo cualquiera que lleve el
nombre de un arquero muy conocido?
Éste realmente es el hecho. Halfdan Berggram tiene que contender con
dos míticas personas, Toko y Anundus que con fuerzas unidas aparecen
contra él (Libro VII, pág. 205). Toko, Tóki, es el nombre muy conocido
de un arquero. En otro pasaje en Saxo (Libro VI, pág. 168) un Anundus,
con la ayuda de Avo (o Ano) el sagitario, lucha contra un Halfdan. Así
nosotros tenemos el paralelo:
El arquero Orvandil es un enemigo de Halfdan.
Los hombres llamados el arquero Toko y Anundus son enemigos de Halfdan.
El arquero Avo y Anundus son enemigos de Halfdan.
Lo que en seguida nos golpea es el hecho que ambos ,uno llamado Toko
(el nombre de un arquero) y el arquero Avo tiene como camarada un
Anundus en la guerra contra Halfdan. ¿De dónde consigue Saxo este
Anundus? Nosotros estamos ahora en el dominio de mitología relacionado
como historia, y el nombre Anund se debió haber pedido prestado.
¿Puede cualquier otra fuente arrojar luz sobre alguna mítica con este
nombre?
Había un Anund que mantuvo un lugar eminente en la mitología
realmente, y él no es ninguna otra persona que Volund. Völundarkviða
nos informa que Volund también se llamó Anund. Cuando las tres
cisne-damas (valkirias) llegaron al Wolfdales, donde los tres
hermanos, Volund, Egil, y Slagfin, tenían su morada, una de ellas
aprieta a Egil "en su abrazo blanco," el otro es Slagfin querido, y el
tercero "pone sus brazos alrededor del cuello blanco de Anund."
en in þriðja
þeirra systir
varði hvítan
háls Önundar.
Volund es la única persona por nombre Anund hallada en nuestros
archivos míticos. Si nosotros eliminamos ahora - por supuesto sólo
para el presente y con la expectativa de evidencia confirmatoria - el
nombre Anund y lo suplantamos por Volund, conseguimos el
siguiente paralelo:
Volund y Toko (el nombre de un arquero) son enemigos de Halfdan.
Volund y el arquero llamado Avo son enemigos de Halfdan.
El arquero Orvandil es un enemigo de Halfdan.
De esto aparecería que Volund estaba muy íntimamente asociado con uno
de los arqueros de la mitología, y que los dos tenían alguna razón
para ser enemigos de Halfdan. ¿Puede corroborarse esto por cualquier
otra fuente?
Los hermanos de Volund se llaman Egill y Slagfiður (Slagfinnur) en
Völundarkviða. Los poemas islandéses-noruegos de tiempos paganos
contienen paráfrasis que demuestran que el Egil mitológico era famoso
como arquero y corredor de ski. El arco es "el arma de Egil," las
flechas son "el arma-aclamada( hail) de Egil" (Skáldskaparmá l 61), y
"el arenque veloz de las manos de Egil" (Har. Gr., pág. 18). Una nave
se llama el Ski de Egil, originalmente porque él también podría usar
su skies en el agua. En Völundarkviða él hace expediciones de caza con
sus hermanos en skies. Vilkinasaga también (29, 30) conoce a Egil como
el hermano de Volund, y habla de él como un maravilloso arquero de
skilful.
Actualización 8/3/07
El mismo Volund que en Saxo bajo el nombre Anund es Toko (el nombre de un arquero) o el arquero Avo por su lado en el conflicto con Halfdan, también es el arquero Egil como hermano en otras fuentes. De un arquero Toko que es mencionado en Hist., 487-490, Saxo dice la misma hazaña como la Vilkinasaga atribuye al hermano de Volund, Egil. En Saxo es Toko quien realiza la famosa obra maestra que se atribuyó después a Guillermo Tell. En Vilkinasaga es Egil. Tanto uno como el otro, en medio de circunstancias secundarias similares, dispara una manzana en la cabeza de su hijo. De la habilidad de Egil como un corredor de ski y el manejo de sus skies en el agua no se ha olvidado en el cuento de Saxo de Toko. Él corre en skies hacia abajo por la montaña y se inclina rápidamente hacia al mar, Kullen en Scania, y se dice que se ha salvado a bordo de una nave. El Toko de Saxo era sin duda idéntico al hermano de Volund, Egil y el Anund de Saxo es el mismo Volund de quien el Völundarkviða testifica que él también tenía este nombre en la mitología. Así nosotros hemos demostrado el hecho que Volund y Egil aparecían en la saga del patriarca del Teutónico Halfdan como los enemigos de éste último, y que el famoso arquero Egil ocupó la posición en la que nosotros esperaríamos encontrar al famoso arquero Orvandil, el padre de Svipdag. Orvandil es por consiguiente idéntico a Egil, y entonces es fácil entender por qué el último es un enemigo de Halfdan quien ya sabemos había robado su esposa Groa; o él no es idéntico a Egil, y entonces no conocemos ningún motivo por la presencia de éste último del mismo lado como Svipdag, y nosotros, es más, somos confrontados por la improbabilidad que Orvandil no haga nada para vengar el insulto hecho a él. La identidad de Orvandil con Egil es completamente confirmada por las siguientes circunstancias. Orvandil tiene a Elivagar y las costas de Jotunheim como la escena de sus hazañas durante el tiempo en el que él es el amigo de los dioses y el antagonista de los gigantes. En este momento nosotros debemos referirnos a las victorias de Horvendillus' sobre Collerus (Kollur) y su hermana Sela (cp. el nombre de un monstruo Selkolla - Biskupa Sögur, i. 605) mencionado por Saxo (Libro III, pág. 83). Su apellido inn frækni, el valiente, solo es prueba que el mito se refiere a las hazañas importantes llevada a cabo por él, y que éstos se realizaron en particular contra los poderes de la escarcha – eso quiere decir, al servicio de los dioses y para el bien de Midgard - es terreno de la narrativa en Skáldskaparmál 25. Esto muestra, como también es exigido por la conexión épica que el dios Asa-Thor y el arquero Orvandil fueron al menos por un tiempo amigos entrañables, y que ellos se habían encontrado en sus expediciones para propósitos similares en Jotunheim. Cuando Thor, herido en su frente, vuelve del combate con el gigante Hrungnir a su casa, Þrúðvangur (Þrúðvangar, Þrúðheimur), Groa la esposa de Orvandil estaba allí e intentó ayudarlo con magia curativa, en la qué ella también habría tenido éxito si Thor hubiera se hubiera callado durante algún tiempo acerca de una noticia que él trajo sobre su marido, y esperó le agradaría. Y Groa se puso tan alegre que se olvidó de continuar la canción mágica y era incapaz de completar la curación. La noticia era, como nosotros sabemos, que, en la expedición a Jotunheim del que él había regresado a casa ahora, Thor encontró mal a Orvandil, lo llevó en su cesto por el Elivagar, y tiró un dedo del pie que al intrépido aventurero se le había helado al cielo y había hecho una estrella de él. Thor agregó que antes que pase mucho tiempo Orvandil volvería a "casa"; es decir, indudablemente, "casa de Thor," para encontrar a su esposa Groa. Continúa con que, cuando él había llevado a Orvandil por el Elivagar, Thor tuvo que seapararse en alguna parte del camino de él, con toda probabilidad en la propia casa de Orvandil, y que mientras Orvandil vagó sobre Jotunheim, Groa, la dis del crecimiento, tenía un lugar seguro de refugio en la propia ciudadela del dios-Asa. Una relación íntima entre Thor y Orvandil también aparece del hecho que Thor se casa después con la segunda esposa de Orvandil, Sif, y adopta su hijo Ull, el medio-hermano de Svipdag (vea No. 102), en Asgard. Por consiguiente la morada de Orvandil se situó al sur del Elivagar (Thor lo cargó por úr del norðan Jötunheimum), Thor tuvo que viajar en esa dirección al ir a la tierra de los gigantes, y presumiblemente bastante cerca o en el curso de agua mítico encima del que Thor en esta ocasión lo llevó. Cuando Thor va desde Asgard para visitar los gigantes él monta mayormentec por el camino en su carro conducido por las dos cabras Tanngnjóstur y Tanngrisnir. En el poema Haustlaung hay una descripción particularmente vívida de su jornada en su carro tronador a través del espacio cuando él procedió a la reunión acordada con el gigante Hrungnir, en su retorno él se encontró y ayudó a Orvandil por el Elivagar (Skáldskaparmál 25). Pero por esta agua y a través del propio Jotunheim Thor no viaja nunca en su carro. Él vadea el Elivagar, viaja a pie en el wildernesses de los gigantes, y encuentra a su enemigo cara a cara, frente a frente, en lugar de golpearlo con relámpagos. En esto todos los informes de las jornadas de Thor a Jotunheim están de acuerdo. Desde el sur del Elivagar y en un lugar en alguna parte cerca de ellos debió haber uno donde Thor dejó su carro y sus cabras seguras antes de que él fuese más lejos en su jornada. Y como nosotros ya sabemos que el arquero Orvandil, el amigo de Thor, y como él es hostil a los gigantes, conduce por el camino viajado por el Asa-dios , y al sur del Elivagar, queda casi a mano asumir que el castillo de Orvandil era un lugar donde se detenía en su jornada, y el lugar donde él dejó sus cabras y carro.
Actualización 12/3/07
Actualmente en el Hymiskviða (7, 37, 38) leímos que Thor, en su camino a Jotunheim, tenía un lugar dónde se detenía, donde se alojaron su precioso carro y cabras, cuidadas por el anfitrión de que acordadamente tenía una importante tarea y debe de haber sido un amigo de Thor y de los dioses – Asa en la mitología. El anfitrión lleva el nombre del arquero Egil. Desde Asgard a la morada de Egil, dice Hymiskviða, es aproximadamente la jornada de un día para Thor cuando él monta sus cabras en su camino al Jotunheim. Después de este día de jornada él deja los draught--animales, decorados con cuernos, con Egil que cuida de ellos y el dios continúa su jornada a pie. Thor y Tyr que están a punto de visitar al gigante Hymir -
Drjúgum de Fóru
fram de þann de dag
Frá de Ásgarði,
til del unz el komu de Egils;
hafra de hann de hirði
horngöfgasta,
höllu de að de hurfu,
er el átti de Hymir.
("Casi todos el día ellos siguieron su camino desde Asgard hasta que ellos llegaron a Egil. Él cuidó de las cabras cuerno-fuerte. Ellos (Thor y Tyr) continuaron hacia el gran castillo que Hymir poseyó".)
Desde la morada de Egil ambos dioses van de acuerdo a pie. Por lo que se expresa después sobre las aventuras en su camino a casa, aparece que hay una distancia larga entre la casa de Egil y Hymir (cp. 35 - el lengi del fóru, áður &c.). Es necesario viajar primero por el Elivagar - el austan de fyr de býr el hundvís de Élivoga Hymir (5). En el Elivagar Hymir tiene su espacio de pesca, y allí acostumbra pescar ballenas en ganchos (cp. 17 - el á vog róa); pero todavía él no se aventura lejos en el agua (vea 20), probablemente porque él tiene enemigos en la corriente de agua del sur donde Egil mora. Entre el Elivagar y la morada de Hymir hay una distancia considerable a través de los boscosos huecos de la montaña(holtriði - 27) y más allá de las rocas en cuyas cavernas moran monstruos que pertenecen al clan de gigante Hymir (35). Thor acude con astucia para afianzar una retirada segura. Después de que él ha estado pescando con el gigante, en lugar de hacer su barco rápido en su propio lugar, en ese curso de agua, como Hymir le pide que haga, él lleva el barco con todas sus pertenencias por el camino difícil al castillo de Hymir. Él también es atacado en su camino a casa por Hymir y todos los gigantes de su clan, y para poder manejar Mjolnir libremente, él debe soltar la preciosa olla que él ha tomado del gigante de la escarcha y ha estado transportando en sus anchos hombros (35, 36). Pero la tranquila retirada por el Elivagar él debió afianzarla por la destreza antedicha.
Egil se llama hraunbúi (38), un epíteto de significado ambiguo que no debe pasar inadvertido. Normalmente se traduce con morador-piedra, pero aquí significa "él que vive cerca de o en Hraunn" (Hrönn). Hraunn es uno de los nombres del Elivagar (vea Nos. 59, 93,; cp. Skáldskaparmál 33 con Grímnismál 28).
Después de su regreso hacia Egil, Thor y Tyr de nuevo se sientan en el carro- tronador y se van a Asgard con la olla capturada. Pero ellos no habían conducido lejos antes de que la fuerza de uno de los animales de los cuernos-decorados fallara, y fue descubierto que una de las cabras estaba coja (37). Un infortunio le había ocurrido mientras estaba en casa de Egil, y esto había sido causado por el hábil Loki (37). El poema no declara el tipo de infortunio - el Edda Menor nos da información sobre este punto - pero si fuera el propósito de Loki hacer enemistad entre Thor y su amigo Egil no tuvo éxito esta vez. Thor, al estar seguro, exigió un rescate por lo que había pasado, y el rescate era, como Hymiskviða nos informa, dos niños que fueron criados en la casa de Egil. Pero Thor se volvió su padre adoptivo- excelente y protector, y el castigo de tal tipo fue por consiguiente calculado para fortalecer los lazos de amistad en lugar de romperlos.
Gylfaginning también (Gylfaginning 44, &c.) ha conservado tradiciones que muestran que cuando Thor hace una jornada desde Asgard la Jotunheim él requiere más de un día, y que se queda por consiguiente en una posada al final del viaje del primer día, donde cena y para durante la noche. Allí él deja a sus cabras el próximo día viaja hacia el este y al (norte), "por el mar profundo" (hafið það hið djúpa) en cuya otra costa sus enemigos gigantes tienen su morada. El mar en cuestión es el Elivagar, y la tradición correctamente ubica la posada situada en su lado sur (occidental).
Pero Gylfaginning se ha olvidado del nombre del anfitrión de esta posada. En lugar de dar simplemente su nombre lo llama un búandi (campesino); pero sabe y declara por otro lado los nombres de los dos niños criados, Thjalfi y Roskva,; y relaciona cómo pasó que esa cabra de Thor se puso coja, pero sin dar reproches a Loki para el infortunio. Según Gylfaginning el evento ocurrió cuando Thor estaba camino a Utgarda-Loki. En Gylfaginning, también, Thor toma a los dos niños como un rescate, y hace de Thjalfi (Þjálfi) un héroe que toma parte honorable en las hazañas del dios.
Como se mostrará debajo, esta posada en el camino de Asgard a Jotunheim se presupone conocida en el Þórsdrápa de Eilif Gudrunarson que describe las aventuras Thor también se encontró su jornada con el gigante Geirrod. Þórsdrápa da hechos de gran importancia mitológica con respecto a los habitantes del lugar. Ellos son el "jurado" los ayudantes de los dioses -Asa-, y cuando Thor cree necesario puede obtener guerreros valientes que lo acompañan por Elivagar al Jotunheim. Entre ellos un arquero toca una parte principal en relación con Thjalfi (vea No. 114).
Actualización 29/3/07
hostiles con los dioses y hombres; en el lado sur, por otro lado, los
seres amistosos a los dioses y limitados en su amistad por juramentos.
La circunstancia que ellos están limitados por juramentos a los dioses
(vea Þórsdrápa) implica que un tratado se ha hecho con ellos y que
ellos le deben obediencia. Se expresa que la mayoría están de guardia
al norte contra los gigantes de la escarcha cuidando de ellos.
Esto también nos da una explicación de la posición delhéroe-estrella
Orvandil, el gran arquero, en la épica mitológica. Nosotros podemos
entender por qué él se compromete con la dis del crecimiento Groa,
cuando es su deber defender Midgard contra las destrucciones de la
escarcha; y por qué él lucha en el Elivagar y en Jotunheim contra los
mismos enemigos de Thor; y por qué la mitología ha hecho de él y el
señor amigo del trueno que se visita uno con otro. Con la ternura de
un padre, y con la devoción de un compañero-guerrero, el hijo poderoso
de Odin lleva en sus hombros la estrella-héroe cansado y frío por el
brumoso Elivagar lleno de terrores mágicos, para ponerlo seguro en su
propio hogar al sur de este mar después de que él lo honró con una
señal que brillará para siempre en los cielos como un monumento de las
hazañas de Orvandil y la amistad de Thor para él. Mientras tanto Groa,
la esposa de Orvandil, se queda en la morada de Thor.
Pero nosotros descubrimos el mismo lazo de hospitalidad entre Thor y
Egil. Según Hymiskviða está en la casa de Egil, según Gylfaginning en
la casa en la que Thjalfi se cría, donde el accidente a una de las
cabras de Thor ocurre. En una de las fuentes el joven quien Thor toma
como rescate se llama el niño de Egil simplemente; en el otro él se
llama Thjalfi. Dos muestras de fuentes míticas diferente que Thjalfi
era un granuja, adoptado en la casa de Egil, y por consiguiente no un
hermano real, pero un hermano adoptivo de Svipdag y Ull. Una fuente es
Göngu-Hrólfs saga 2, donde se declara que Groa en un flæðarmál
encontró a un pequeño muchacho y lo crió junto con su propio hijo.
Flæðarmál es un lugar en que una parte del tiempo se inunda con el
agua y una parte del tiempo queda seco. La otra fuente es la saga de
los Longobardos en la que el Egil mitológico reaparece como Agelmund,
el primer rey de los Longobardos que emigró de Escandinavia (Origo
Longob., Paulus Diac., 14, 15,; cp. No. 112). Agelmund, se dice, tenía
un hijo- adoptivo-, Lamicho (Origo Longob.), o Lamissio (Paulus Diac.)
quien él encontró en un dique y se lo llevó a casa por piedad. Así en
un lugar es una mujer quien lleva el nombre del arquero la esposa de
Orvandil, en el otro es el arquero Egil él, quién adopta como hijo un
niño encontrado en un dique o en un lugar lleno de agua. Paulus
Diaconus dice que el muchacho recibió el nombre Lamissio para
conmemorar esta circunstancia, "puesto que él fue pescado fuera de un
dique o escollera," qué en su (Longobardian) idioma se llama lama (cp.
el lehm, barro). El nombre Thjalfi (Þjálfi) así hace pensar en una
idea similar. Como Vigfusson ya ha señalado, se conecta con el inglés
cave, una escollera; con el delfan anglosajón; el delven holandés,
trabajar la tierra con una azada, excavar. Las circunstancias bajo las
que el muchacho fue encontrado pronosticaron su futuro. En la
mitología él derrota al gigante de arcilla Mökkukálfi (Skáldskaparmál
24). En la saga de migración él es el descubridor de tierra y
circunnavega islas (Korm., 19, 3,; Edda Menor, i. 496), y allí él
conquista a gigantes (Hárbarðsljóð 39) para hacer las tierras
habitables para los inmigrantes. En el apéndice de la ley de Gotland
él aparece como Thjelvar que llega a la isla Gotland la libera de
trolls llevando fuego, la coloniza y se vuelve el progenitor de un
jefe de emigrantes que se establecen en países del sur. En Paulus
Diaconus él crece para ser un héroe poderoso; en la mitología él se
desarrolla como un valiente ayudante del dios-Asa Thor quien participa
en las aventuras del gran arquero en el Elivagar y en Jotunheim.
Paulus (ch. 15) dice que cuando Agelmund llegó una vez con sus
Longobardos a un río, de "amazonas" quisieron impedirle cruzarlo.
Entonces Lamissio luchó y nado en el río, con la más valiente de las
amazonas, y la mató. En la mitología el propio Egil lucha con la
giganta Sela, mencionado en Saxo como una amazona,: piraticis exercita
rebus ac bellici perita muneris (Libro III, pág. 83), mientras Thjalfi
combate con gigantas en Hlesey (Hárbarðsljóð 39), y al lado de Thor y
el arquero él lucha a su manera en las olas del río en que las giantas
intentan ahogarlo (Þórsdrápa). Es evidente que Paulus Diaconus'
considera a Agelmund y Lamissio como nada más que ecos relacionados
como historia de los mitos acerca de Egil y Thjalfi de los que
Norteños guardan afortunadamente conservando valiosos fragmentos.
Así Thjalfi es el arquero Egil y el hijo adoptivo- de Groa, como lo
aclaran las fuentes reunidas que lo citan. De otras fuentes nosotros
hemos encontrado que Groa es la arquera esposa de Orvandil. Orvandil
mora cerca del Elivagar y Thor es su amigo, y lo visita en camino
hacia y desde Jotunheim. Éstas son las evidencias de la identidad de
Orvandil y Egil que queda casi a mano.
Ya ha ha sido apuntado que Orvandil padre de Svipdag aparece en Saxo
por el nombre Ebbo (vea Nos. 23, 100). es el padre de Otharus-Svipdag
quien él llama Ebbo (Libro VII, pp. 207-209). Halfdan mata
Orvandil-Ebbo, mientras el último celebra su boda con una princesa
Sygrutha (vea No. 23). En la mitología Egil tenía el mismo destino: un
enemigo y rival lo mata por causa de una mujer. "Cofre de Frank," un
antiguo trabajo de escultura conservada ahora en Inglaterra, y
reproducidas por George Stephens' en el gran trabajo en runas [los
Monumentos Rúnicos], representa a Egil que defiende su casa contra un
jefe de asaltantes que lo atacan. Dentro de la casa una mujer se ve, y
ella es la causa del conflicto. Como el Halfdan de Saxo, uno de los
atacantes lleva un árbol o un garrote de rama como su arma. Egil ya ha
salido rápidamente afuera, arco en mano, y sus tres flechas famosas se
han disparado. Sobre él están escrita runas con su nombre, de esta
forma no puede haber ninguna duda sobre su identidad. El ataque, según
Saxo, tuvo lugar, por la noche (superveniens de nuptiis de noctuque -
pág. 207).
De una manera similar, Paulus Diaconus relaciona la historia acerca de
la muerte de Egil-Agelmund (ch. 16). Él es atacado, del modo que se
expone, en la noche por búlgaros que lo mataron y llevaron a su única
hija lejos. Durante una parte de su historia los Longobardos tenían
los búlgaros como neighbours con quien ellos estaban en
guerra-footing. En la mitología estaban los "Borgarians," es decir,
Borgar hijo de Halfdan y sus hombres que mataron Orvandil. En la
historia los "Borgarians" se ha cambiado por los búlgaros por la razón
natural de que el informe de las guerras luchadas con los búlgaros
estaban preservadas en las tradiciones Longobardas
El mismo nombre que Ebbo también reaparece en la saga del Longobardos.
Los hermanos bajo cuya dirección se dice que los Longobardos han
emigrado de Escandinavia, está en Saxo (Libro VIII, pág. 260) llamdos
Aggo y Ebbo; en Origo Longobardorum, Ajo y Ybor; en Paulus (ch. 7),
Ajo y Ibor. Así el nombre Ebbo es otra forma para Ibor, el Ebur
alemán, el Norse Jöfurr, "un jabalí salvaje". El Ibor de la saga de
Longobarda, el líder de la emigración, y Agelmund, el primer rey de
los emigrantes, en la mitología, y también en las autoridades de Saxo,
es uno y la misma persona. El relato de La emigración Longobarda,
narrada en la forma de historia, tiene su raíz así en la Teutónica
emigración, mito universal que se conectó con la enemistad causada por
Loki entre los dioses y los artistas originales - una enemistad en que
el último se alió con los poderes de la escarcha, y, a la cabeza de
las tribus de los Skilfingos-Ynglingos, dio el ímpetu a ese sur-
guardia de migración que produjo el poblamiento del continente
Teutónico con tribus del Sur Scandia y Dinamarca (vea Nos. 28, 32).
Nor es el héroe mítico Ibor olvidado en las sagas alemanas. Él se
menciona en Notker (aproximadamente el año 1000) y en la Vilkinasaga.
Notker lo menciona simplemente de pasada como una saga-héroe conocida
en ese momento. Él distingue entre el jabalí realmente salvaje (Eber)
vagando en los bosques, y el Eber (Ebur) quién " usa el anillo- cisne
". Esto es todo lo dijo de él. Pero, según Völundarkviða, el
Ebur-Egil mitológico se casa con una dama-cisne, y, como su hermano
Volund, él llevó un anillo. El significado de los anillos- cisne era
originalmente igual que Draupnir: ellos eran símbolos de fertilidad,
y se hizo y se poseyeron por esta razón por los artistas prístinos de
la mitología que, como nosotros hemos visto, eran las fuerzas
personificadas del crecimiento en la naturaleza, y por sus amado o
esposas, las cisne-damas que representaron la savia de la vegetación
el bestowers del mito del "licor de aguamiel" o "cerveza inglesa". La
dama-cisne que ama Egil es, por consiguiente, en Völundarkviða llamada
Olrun, un paralelo al nombre Olgefjun, como Groa, la esposa de
Orvandil, se llama en Haustlaung (Skáldskaparmál 30). Saxo, también,
ha oído hablar de los anillos -cisne-, y dice que de tres cisnes
cantando en el aire bajaron un cingulum inscrito con nombres abajo al
Rey Fridlevus (Njord) que le informó donde estaba un joven que había
sido robad por un gigante, y de quien la liberación era una cuestión
de gran importancia para Fridlevus. El contexto muestra que el joven
anónim que estaba en la mitología era el propio hijo de
Fridlevus-Njord, Frey el señor de las cosechas quien habían sido
robado por los poderes de la escarcha. De acuerdo con esto, un anillo
cisne- ha cooperado en la mitología restaurando la fertilidad de la
tierra.
En la Vilkinasaga aparece.Villifer El autor de la saga dice que este
nombre es idéntico con Salvaje-Ebur, el jabalí salvaje. Villifer, un
joven espléndido y noble, usa en su brazo un anillo de oro, y es el
mayor amigo, protector, y salvador de Vidga Volundson. De sus
relaciones familiares Vilkinasaga no nos da ninguna información, pero
la parte le da su explicación a los hallazgos en el mito, donde Ebur
es el hermano de Volund, Egil y el tío de su favorito Vidga.
Si nosotros tenemos ahora en cuenta que en la saga de Orentel alemana
que es basado en el mito de Svipdag el padre del héroe se llama Eigel
(Egil), y su santo patrón Wieland (Volund), y que en luchas de arco de
Saxo por el lado de Anund-Volund contra Halfdan, nosotros hemos
re-descubierto a Egil donde nosotros esperamos a Orvandil; entonces
aquí encontramos una cadena entera de evidencia que Ebur, Egil, y
Orvandil son idénticos, y al mismo tiempo los eslabones en esta cadena
de evidencia, tomados como ellos son en la poesía islandesa, y desde
Saxo, desde Inglaterra, Alemania, e Italia, han demostrado qué
ampliamente extendido entre las gentes Teutonas era el mito sobre
Orvandil-Egil, su hermano famoso Volund, y su no menos famoso hijo
Svipdag. El resultado ganado por la investigación es de la más grande
importancia para la restauración de la conexión épica de la mitología.
Hasta aquí el Völundarkviða con su héroe ha estado de pie en la
galería de mitos como un torso aislado sin el rastro de conexión con
los otros mitos y sagas mitológicas. Ahora, por otro lado, aparece, y
como los progresos de la investigación se pondrá más evidente, que el
mito -Volund pertenece a los árboles centrales de la gran épica de la
mitología Teutónica, y extenderá sus ramas a través de él en todas las
direcciones.
Con respecto a la saga de Svipdag, el primer resultado ganado es que
la mitología no se inclina a dejar la espada de Volund, escondida en
el mundo más bajo, para entrar en las manos de un héroe que era un
extraño al gran artista y sus planes. Si Volund forjara la espada para
un propósito hostil a los dioses para vengar un mal que le hicieron, o
elevarse así mismo o a su círculo de parientes entre los elfos a
expensas de los dioses gobernantes, su trabajo no se hizo en vano. Si
Volund y sus hermanos son hijos de Ivaldi que, después de haber dado
tesoros bonitos a los dioses, se ofendieron a causa de la decisión que
ubica al trabajo de Sindri, particularmente Mjolnir, superior al suyo,
entonces la mitología también los ha indemnizado completamente con
respecto a este insulto. Mjolnir está roto por la espada de la
victoria empuñada por el sobrino de Volund; Asgard tiembla ante el
elfo joven, después de que él había recibido el incomparable arma de
su tío; su portal se abre para él y otros parientes de Volund, y la
mujer más bonita del mundo de dioses se vuelve su esposa.
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