Código misterioso en runas vikingas es crackeada

Código misterioso en runas vikingas es crackeada

Un código rúnico llamado jötunvillur finalmente ha sido descifrado. Sólo podría ayudar a resolver el misterio de los códigos secretos de los Vikings.


Dos hombres, Sigurd y Lavrans, grabaron sus nombres tanto en el código y en las runas de serie en este palo, que data del siglo 13 y se encuentra en la Bergen Wharf. Este investigador ayudado Jonas Nordby descifrar el código jötunvillur. (Foto: Aslak Liestøl / Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo)
¿Por qué los vikingos veces utilizan códigos cuando escribieron en runas? Eran el secreto mensajes, o ellos tienen otras razones para cifrar sus textos rúnicos? Los investigadores todavía no saben a ciencia cierta.
Pero Runologist K. Jonas Nordby cree que ha avanzado hacia una respuesta. Ha logrado descifrar un código llamado jötunvillur, que ha desconcertado a los lingüistas y los historiadores desde hace años.
Su descubrimiento puede ayudar a los investigadores a entender el propósito detrás de los códigos de misterio.
"Es como la resolución de un enigma", dice Nordby.
"Después de un tiempo empecé a ver un patrón en lo que parecía ser combinaciones sin sentido de las runas", dice.
Los códigos en uso frecuente
Códigos Antiguos rápidas asociaciones con búsquedas del tesoro y conspiraciones como se representa en El Código Da Vinci. Pero los códigos misteriosos no son sólo la materia de la ficción y el cine. Vikingos de la vida real y las personas nórdicos medievales talladas códigos rúnicos en palos de madera, piedras y otros objetos.
Runologist Jonas Nordby es un descifrador de códigos. La Nave de Oseberg detrás de él también contenía uno de los muchos enigmas de la era vikinga. (Foto: Ida Kvittingen)
Los códigos se encuentran en muchas formas y contextos. Han aparecido toda Escandinavia, las Islas Británicas y en otros lugares donde se utilizaron las runas.
"Era muy común el uso de códigos. Gran parte de la población a dominar. Es por eso que creo que eran algo que la gente recoger en el mismo tiempo que aprendieron el alfabeto rúnico. Si hubieras aprendido a leer y escribir, también había aprendido los códigos ", dice Nordby.
El uso del código como una herramienta en el aprendizaje no es tan extraño como podría parecer. No había escuelas de runas entonces, pero el conocimiento de este alfabeto podrían ser transferidos de generación en generación por su vinculación con los juegos, la poesía, los ejercicios y los códigos, dice Nordby.
Él está trabajando en su doctorado en runas.Nordby es la primera persona en estudiar todos los resultados de los códigos rúnicas en el norte de Europa, alrededor de 80 inscripciones. Su investigación de doctorado lo ha llevado a varios países para analizar las inscripciones rúnicas que datan hasta el 800 AD.
El uso imaginativo
El uso de códigos rúnicos era imaginativo, pero no lo suficientemente misteriosa para una superproducción de Hollywood.
"Muchos piensan que los vikingos utilizaban criptografía para esconder mensajes secretos. Pero creo que los códigos fueron utilizados en el juego y el aprendizaje de las runas, en lugar de comunicar ", dice Nordby.
Un mensaje más sincero escrito en código: "Bésame" está grabado en un trozo de hueso que se encuentra en Sigtuna en Suecia, que data del siglo 12 o 13. El código está en runas de cifrado, el código más común conocida desde Escandinavia medieval. Esta variedad se llama runas de hielo. (Foto: Jonas Nordby)
Una de las razones de su afirmación es que el código jötunvillur está escrito en una forma que hace que la interpretación ambigua.
"Jötunvillur sólo se puede escribir, no lee. No tendría sentido para usarlo para los mensajes ", dice Nordby.
Esto es por qué se ha considerado otros usos posibles para el código. Nordby cree que los vikingos memorizar nombres runa con la ayuda del código jötunvillur.
Todas las runas tienen nombres, y el código jötunvillur funciona mediante el intercambio de la runa con el último sonido en el nombre de la runa. Por ejemplo, la runa de la letra U se llama "URR" por lo que está codificado con la runa para R. El problema es que muchas runas terminan con el mismo sonido. Esto hace que sea difícil averiguar qué letra rúnica el código se refiere.
Los códigos de runas no se utilizan simplemente para aprender. Nordby piensa que el uso también indica un uso caprichoso de las runas en la era vikinga y de la Edad Media.
"Tenemos pocas razones para creer que los códigos rúnicos se utilizaron para ocultar la información sensible. La gente a menudo escribieron, mensajes cortos de rutina ", dice Nordby.
"Estas runas fueron talladas por el hombre más al oeste-runa alfabetizada del mar", se jactó el autor de este texto. La inscripción es en runas de cifrado y runas regulares. Se encontró en una cámara funeraria de la Edad de Piedra que los escandinavos irrumpieron en en la década de 1100 en las Islas Orcadas. "Un grupo típico de los adolescentes varones fueron tonteando y escribió cuentos chinos acerca de los tesoros y de su propia capacidad sexual", dice Jonas Runologist Nordby. (Foto: Bengt A. Lundberg / Riksantikvarieämbetet)
Declaraciones codificadas como "Bésame" demuestran que el uso de código no se limita a cuestiones de importancia política. Muchos de los mensajes en códigos rúnicos incluido un desafío al lector a descifrar el código. La inscripción "Interpretar estas runas" era común.
"Las personas desafiaron el uno al otro con los códigos. Era una especie de competencia en el arte de la fabricación de runas.Esto demuestra una alegría con la escritura que no vemos hoy ", dice Nordby.
Nueve de los 80 o así escritos rúnicos codificadas que Nordby ha investigado están escritos en el código jötunvillur. Los otros están escritos en runas codificados con la ayuda del cifrado César, un sistema que implica un cambio de cartas unos lugares alejados en el alfabeto. Esto y otro código de haber sido entendido por los investigadores desde hace algún tiempo.
Alardear acerca de la alfabetización y el sexo
Ser bueno en la escritura y romper códigos garantiza un cierto grado de estado, y la gente se jactaba de sus competencias. En las Islas de Orkney, por ejemplo, alguien escribió en el código: "Estas runas fueron talladas por el hombre más runa alfabetizada al oeste del mar".
Códigos Runic dibujadas como las cifras también muestran que los vikingos jugaron con la escritura.
Una ventana de entendimiento
Henrik Williams, profesor en el Departamento de Lenguas escandinavas de la Universidad de Uppsala y un experto sueco en runas, dice que el descubrimiento de Nordby es importante.
Un palo runa desde el muelle en Bergen testifica a un uso malicioso de la escritura rúnica. Las líneas en las barbas de esos hombres comprenden un mensaje, escrito en runas de cifrado. (Foto: Aslak Liestøl / Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo)
"Por encima de todo, nos ayuda a entender que había más códigos que éramos conscientes. Cada inscripción rúnica interpretamos eleva nuestras esperanzas de pronto ser capaz de leer más. Este es un trabajo de detective puro y cada nuevo método mejora nuestras posibilidades ", dice Williams.
Está de acuerdo en que los códigos podrían haber sido utilizados como una herramienta para el aprendizaje de las runas. Pero es incierto qué tan grande un papel esto habría desempeñado en el proceso de aprendizaje. En cualquier caso, Williams cree que los códigos fueron utilizados para mucho más que comunicación.
"Ellos desafiaron el lector, demostraron habilidades, y dan testimonio de una alegría en la lectura y la escritura."
¿Qué pueden decir los códigos sobre la sociedad en el momento en que fueron utilizados?
"Ellos nos dicen mucho acerca de la alegría y la innovación de las personas. Nos acercamos a los pensamientos de las personas que viven en el tiempo a través de la comprensión de sus códigos. Nordby ha hecho un descubrimiento importante por romper el código ", dice Williams.
"Pero personalmente creo jötunvillur es un código de idiota, porque quien hizo eligió un sistema que es tan difícil de interpretar. Es irritante no poder leerlo ".
-------------------

Resuelve los códigos de runas vikingas

Runa de código jötunvillur se rompe por primera vez. Puede ayudar a resolver el misterio de los códigos secretos de los Vikings.

 
Este pasador del año 1200 Bryggen en Bergen dispone de dos tipos llamados Sigurd y Lavran escriben sus nombres en tanto el código como las runas comunes. Ayudó Runologist Jonas Nordby de roer jötunvillur código.(Fotografía: Aslak Liestøl / Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo)
¿Por qué los códigos de Vikingos cuando escribieron las runas? Ha sido el mensaje secreto o por otras razones que la runa cifrada sus letras? Los científicos todavía saben muy poco.
Pero Runologist K. Jonas Nordby creo que puede ser un paso más cerca de la solución. Rune experto ha sabido interpretar un código que los científicos durante años han arañado la cabeza sobre, llamado jötunvillur.
El descubrimiento podría ayudar a los científicos a entender el propósito de los códigos.
- Es como resolver un rompecabezas, dijo Nordby.
- Poco a poco empecé a ver un patrón en lo que aparentemente era combinaciones sin sentido de las runas, dijo.

Muchos escribieron en los códigos
Códigos que recuerdan a la caza del tesoro y conspiraciones en películas como El Ragnarok enigma y el Código Da Vinci. Pero los códigos misteriosos no sólo pertenecen en la película. Realidad vikingos y los medievales nórdicos menudo sacudió códigos rúnicas en palos de madera, piedras y otros objetos.
Las etiquetas están disponibles en muchas formas y contextos. Se encuentran en Escandinavia, las Islas Británicas y otros lugares donde las runas estaban en uso.

 
Códigos de quiebre Runologist Jonas Nordby.Oseberg buque lleva uno de los muchos enigmas de la época vikinga. (Foto: Ida Kvittingen)
- Era muy común el uso de etiquetas, una gran parte de la población los ha estorbado. Por lo tanto, creo que fue algo que aprendió mientras enseñaba runas.Si hubieras aprendido a leer y escribir, también había aprendido los códigos, dice Jonas Nordby.
Actualmente se está haciendo un doctorado en runas. Nordby es el primero que ha pasado por todas las conclusiones de los códigos de runas en el norte de Europa, cerca de 80 inscripciones. En su doctorado, ha viajado a varios países y visto inscripciones rúnicas de 800 dC y posteriores.
El uso imaginativo
El uso de códigos rúnicas eran imaginativos, pero no es tan misterioso como la película.
- Muchos creen que los vikingos utilizaban criptografía para ocultar el mensaje secreto. Pero creo que los códigos utilizados para jugar y aprender las runas, en lugar de comunicar, dijo Nordby.

Una de las razones por las que puede hacer esta afirmación es que jötunvillur código está escrito de una manera que hace que la interpretación ambigua.
- Jötunvillur sólo es posible escribir, no leer. Entonces se da no tiene sentido que se utiliza para los mensajes, dijo Nordby.
Por lo tanto él ha visto a otros usos. Nordby cree que los vikingos memorizar nombres runa utilizando el jötunvillur código.
Jötunvillur código:

 
Código Rune jötunvillur es reemplazar el carácter rúnico con el último sonido del nombre runa. (Ilustración: Jonas Nordby)
Todas las runas tienen un nombre y código jötunvillur es para reemplazar el carácter rúnico con el último sonido del nombre runa.Por ejemplo, el u-runa "URR" de R. El problema es que varios caracteres rúnicos tienen nombres que terminan con el mismo sonido. Esto hace que sea difícil saber qué puntos de código de caracteres.

Rune Pin para el bloc de notas
- Es natural creer que se ha utilizado el código para la formación. No había ninguna escuela de magia en el momento, pero uno podría obligar conocimiento en los juguetes, los poemas, los ejercicios y las etiquetas, lo que le permite transferir de generación en generación, dice Nordby.

Runologist han encontrado varios textos que, obviamente, se utiliza en un contexto educativo. Ensayo y error al escribir el alfabeto rúnico es un ejemplo de la palanca se podría utilizar como un bloc de notas.
En una unidad de Tønsberg de todo el año 1250-1350, se lee: "Yo y Steingrim escribí mucho entre nosotros, porque quería aprender las runas", seguido de un mensaje codificado. Las inscripciones no son siempre los mensajes. A menudo escribió norteños simplemente su nombre en el código varias veces sobre el mismo tema. El nombre es a menudo la primera práctica, cuando aprendemos a escribir, dice Nordby.
"Kiss Me"
Códigos Runa se utilizan no sólo en la formación. El uso de códigos de testificar uso lúdico e imaginativo de las runas de vikingo y medieval cree experto runa.
- Tenemos pocas razones para creer que los códigos de runas deben ocultar los mensajes sensibles, la gente a menudo escribió mensajes cortos todos los días, dijo Nordby.

 
Un mensaje escrito en código trivial: "Bésame", se dice en un trozo de Sigtuna en Suecia desde 1100 - o de 1200. El código es las runas dígitos, el código más común que sabes de Escandinavia medieval. Aquí, en una variante llamada runas de hielo. (Foto: Jonas Nordby)
Declaraciones codificadas como "Kiss Me", muestra que el uso estaba reservado a las grandes preguntas sobre el poder y la política.Muchos mensajes en códigos de runas también contenían una invitación al lector para resolver el código. La inscripción «Interpretar estas runas" eran comunes.
- Usted desafiado el uno al otro con los códigos, que era una especie de competencia en el arte rúnico. Muestra una alegría muy diferente con la escritura de lo que estamos acostumbrados hoy en día, dijo Nordby.
Nueve de las inscripciones de aproximadamente 80 codificados Nordby ha pasado por escrito con jötunvillur código, el otro está escrito en runas dígitos y utilizar Cæsarchifferet. Estos dos códigos han sido conocidos por los científicos desde hace algún tiempo.
Tres códigos
Además de jötunvillur código, Nordby ha resuelto, hasta el momento los investigadores no han podido interpretar los dos códigos de runas.Es runas dígitos y Cæsarchifferet.
Runes dígitos son el código más común.

 
Código de dígitos es un sistema que divide el alfabeto rúnico en tres partes.Número de líneas en el lado izquierdo del signo que muestra qué parte del alfabeto rúnico deben buscar pulg Las barras de la derecha indica la posición exacta dentro de una de las tres partes. (Ilustración: Jonas Nordby)


Nordby cree que el sistema de dígitos fue utilizado en el tutorial runa.Contando runetegnets ubicación en el alfabeto rúnico Futhark aprendió el orden del alfabeto.

 
El destinatario de este pequeño altar de marfil tiene un desafío escrito en código rúnico en el lado del altar: "Paulina, mi hermana, interpretar esto."Código es Cæsarchifferet, el sistema del emperador romano César utiliza para comunicarse con sus generales. (Foto: Jonas Nordby)
Cæsarchifferet lleva el nombre del emperador romano Julio César.Consiste en sustituir una runa con otro en el alfabeto rúnico. Mover la sistemática, dos o tres lugares hacia arriba o abajo en el alfabeto.

Se jactó de la escritura y el sexo
Se dio cierto estatus que ser bueno en la escritura y descifrar códigos, la gente a menudo se jactó de lo buenos que eran. En Orkney era como una que escribió el código, "Estas runas talladas la runa hombre que más sabe al oeste del mar."

 
"Estas runas talladas la runa hombre que más sabe al oeste del Mar" se jactó del remitente. La inscripción en runas dígitos de código y runas ordinarias que se encuentran en una tumba del Neolítico en las Islas Orcadas como los escandinavos se rompió en el 1100. - A chavales típicos devastadas y escribió cuentos acerca de los impuestos y su potencia sexual, dice Runologist Jonas Nordby. (Foto: Bengt A. Lundberg / Heritage Board


Runa figuras de personajes Códigos también muestran cómo los vikingos estaban jugando con la fuente.

 
Una runa de siglo 1100 Bryggen muestra que la gente juega con la fuente.Las barras de la barba de los hombres forman un mensaje codificado, escrito con las runas dígitos. (Foto: Aslak Liestøl / Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo)


La nave de Oseberg enigma
Probablemente hay varios tipos de códigos de runas que aquellos investigadores ha resuelto. Hay muchos mensajes que aún no han sido descifrados. La mayoría de la gente probablemente no están escritos en el código, pero algunos parecen mostrar patrones que pueden indicar que están codificados, y algunas inscripciones contienen palabras clara incitación a interpretar los personajes.
- Es muy molesto que no hubo manera de descifrar estos códigos.Hay muchas noches sin dormir. Cuando la llamada a interpretar los códigos es tan claro, también es un desafío para nosotros que viven hoy, dijo Nordby.

Los vikingos también eran muy aficionados a los enigmas. A bordo del barco de Oseberg es en el Museo de Barcos Vikingos en Oslo, se encuentra un palo con un misterioso mensaje.

El pasador de la nave de Oseberg de la era de los vikingos tiene un enigmático mensaje:. ¡Qué poco hombre (Foto: Ida Kvittingen)


- Todavía sabemos muy poco sobre el uso de códigos rúnicos, así que cada nueva pieza de información es importante. La búsqueda de mis medios que podría tener que mirar a la lectura y escritura de runas de una manera nueva. Esto nos puede ayudar a comprender cómo se transmite el conocimiento rúnico, dijo Nordby.
- Medieval Sudoku
Otros runologists también creen que las teorías Nordby a la altura.
- Varios investigadores han argumentado que los códigos de runas fueron utilizadas como una especie de juego, pero Nordby es el único que ha pasado a través de todo el material rúnico para comprobar si esto es cierto, dice el profesor Terje Spurkland el Departamento de Lingüística y Estudios Escandinavos en la Universidad de Oslo.
- Códigos Runa eran respuestas medievales a sudoku, dice.
Spurkland Nordby ha supervisado el trabajo de un título de doctor, y dice que los hallazgos confirman ningún científico runa suele pensar: Códigos no se trata de magia mensaje o secreta.
Aunque existen ejemplos de uso religioso, los códigos se utilizan a menudo en contextos cotidianos.
- Comprender los mejores
El investigador sueco Henrik runa Williams dijo que los hallazgos a Nordby pueden ser importantes. Es profesor de lenguas escandinavas en la Universidad de Uppsala.
- Por encima de todo, nos ayudan a entender que hay más códigos de lo que pensábamos. Cada rúnico interpretamos, da esperanza de que pronto podamos leer más. Hay limpia el trabajo de detective y cada nuevo método aumenta las posibilidades.
Está de acuerdo en que los códigos se han utilizado para obtener las runas, pero no está seguro de qué tan grande es el papel que desempeñaron en la formación. Independientemente de los códigos utilizados para mucho más que comunicar, según Williams.
- Usted desafiado lector, mostró lo que podía y tenía el placer de la lectura y la escritura.
- ¿Qué puede decir acerca de los códigos de la sociedad en el momento en que fueron utilizados?
- Dicen mucho sobre la alegría y el ingenio humano. Mediante la comprensión de los sistemas de código que nos acercamos a la mente de los que vivían entonces. Nordby ha hecho un descubrimiento importante por descifrar el código, dice Williams.
- Pero yo personalmente jötunvillur es un código estúpido, porque los que lo creó se ha optado por un sistema que hace que sea tan difícil de interpretar. Es molesto cuando no podemos leerlo.


Publicar un comentario

0 Comentarios