VIKINGOS EL TERROR DE EUROPA -IV PARTE

LAS TORRES DEL OESTE.
En Catoira (Pontevedra), fueron erigidas en la desembocadura del río Ulla como defensa frente a los vikingos.


FUNDADORES DE REINOS

En agosto de 1013, el propio Sven se decidió a invadir Inglaterra. Desembarcó en la isla de Sandwich con un fuerte ejército y tras una fulgurante campaña la resistencia inglesa se derrumbó. El 23 de diciembre, víspera de Navidad, Sven fue proclamado por la witenagemot (asamblea de los nobles anglosajones) rey de toda Inglaterra, mientras que el destronado rey Ethelred, su esposa Emma y sus tres hijos huyeron al ducado de Normandía, donde quedaron bajo la protección de Ricardo II, hermano de Emma.

Sven murió poco después. Su hijo Canuto, que más tarde sería llamado el Grande, lo sucedió en el trono de Inglaterra y Dinamarca. En 1018 licenció su ejército de vikingos, al os que recompensó generosamente con parte de los impuestos que había recaudado en su nuevo reino: 82.500 libras de plata. Canuto conservó 40 barcos con sus dotaciones de experimentados guerreros para defender Inglaterra. Las sagas relatan que se hizo construir un barco con capacidad para un total de 120 remeros.

Los reyes daneses de Inglaterra no fueron los únicos vikingos que triunfaron como conquistadores y fundaron Estados poderosos y duraderos. En el noreste de Francia, a principios del siglo X, el vikingo Rollón se hizo con el ducado de Normandía, y uno de sus descendientes, Guillermo el Conquistador, derrotaría precisamente a los sucesores de Sven y Canuto para conquistar Inglaterra en 1066. En Rusia, la penetración de guerreros y comerciantes suecos, a los que se llamó varegos, propició el surgimiento del primer Estado ruso en torno a Nóvgorod y Kíev, a mediados del siglo IX. Sin olvidar los propios países de origen de los vikingos, Noruega, Suecia y Dinamarca, que al término de la era vikinga se habían convertido en otros tantos reinos independientes, llamados a desempeñar un importante papel en la historia de Europa.

Publicar un comentario

0 Comentarios