Walpurga




Waldburga (Walpurga)



La diosa Walpurga, o Wealdburg, es una diosa antigua de la fertilidad que fue conocida y adorada en Germania mucho antes que la santa. Ella es la original "reina de mayo" europea, y posiblemente la hermana de Eostre.

¿Quién es Walburga?
¿Quién es esta diosa vidente, cuyo nombre se ha vuelto tan siniestro en el mito contemporáneo? Walburga y su festival se han convertido en la víctima de mucha confusión y en algunos casos, de distorsión deliberada. Parte de la confusión recae sobre el hecho que su nombre fue más tarde dado a una monja cristiana, ahora una santa, de quién es la leyenda que surgió en el siglo 8. La Santa Walburga es ahora honrada por católicos el 1 de mayo, y su mito se llegó a subsumir con el de su tocaya, como ha ocurrido con muchos dioses Paganos. Los ritos más arcanos asociados con su culto son realizados en vísperas del día primero de mayo, o "Noche de brujas". El momento más festivo de la celebración de la primavera luego sucedería a la siguiente mañana, primero de mayo. Su nombre, a menudo deletreado de manera anómala, ha estado a menudo mal interpretado como Wæl - Burga, "Fortaleza de los Matados". Una apariencia más cercana en la ortografía arcaica del alemán Walborg, da una pista de lo que es el significado original, "defensa poderosa", o posiblemente "Montaña de Arboleda". ¡De modo interesante, la antigua interpretación parece proporcionar la idea en su naturaleza y función, mientras que describe precisamente dónde sus seguidores decidieron juntarse en viejos tiempos para adorarla! Siendo dicho esto, de ahí en adelante nos referiremos a la diosa Anglosajona como Walburga, para mayor claridad .

El Mito de Walburga

El folklorista Rochholz describe a la diosa llevando un espejo triangular con el que podría predecir el futuro, así también con un huso. Estos objetos están impregnados de profundo simbolismo en la mitología Germánica, y la indirecta conexión con Wyrd, y también con otras diosas ancestrales e Idisis, o matronas. El huso es simbólico tanto de la industria de la familia como de la fertilidad, ya que se usó en el hilado del lino del paño. Ella también es descrita como una "diosa blanca", coronada y calzada con fuego.

Referente a su día festivo, Grimm nos dice:

“Sabemos que por todas partes de Alemania una magnífica excursión anual de brujas es realizada durante la primera noche en mayo, o sea en la fecha del festín sacrificatorio y el mayo viejo reuniéndose la gente. El primero de mayo, todos los días, las sesiones judiciales periódicas continuaron durante muchos siglos; En ese día se practicaron cabalgatas de mayo, y se encendió el fuego sagrado: Fue uno de los días más importantes de todo el paganismo... Las brujas invariablemente recurren a los lugares donde anteriormente la justicia era administrada, o donde los sacrificios eran ofrecidos... Casi todas las montañas de las brujas fueron una vez colinas de sacrificio, colinas-frontera, o colinas-sal”. (Grimm v. III, p. 1050-1)

El conocimiento general y popular sobre el folklore germano dice que Waldborg es perseguida por la Cacería Salvaje, y que en su vuelo ella da su favor a quienes la abriguen. Hay un cuento sobre esto, que huyendo de la Cacería Salvaje, Wealdbeorh se topó con un agricultor y le rogó a él que la esconda en una gavilla de grano. ¡Cuando la Cacería Salvaje había pasado la siguiente mañana, la Diosa se fue, pero los campos del agricultor estaban salpicados de oro! Hasta el día de hoy, la gavilla de grano permanece como un símbolo de Wealdbeorh. Con la llegada del clima caliente, y aun hoy en las Montañas Harz de Alemania, es usual dejar las ventanas abiertas en mayo así la "reina blanca de mayo" podría refugiarse adentro.
Por supuesto, la diosa tiene su "lado oscuro" igualmente.

Además de las festividades públicas en día primero de mayo, se dice que brujas y mujeres sabias tienen su parte en el Festival Primaveral, dándole nacimiento a los cuentos ominosos de Walpurgisnacht, o la Noche de Brujas. Estas brujas clarividentes se reunirían en cumbres en los bosques de Germania, y promulgarían ritos de fertilidad, así como también adivinar el futuro. ¡Las hogueras alumbraban en las cumbres, los "fuegos de mayo", una tradición que persiste en Alemania hasta el día de hoy, donde Walpurisnacht es la noche más ominosa que Halloween!


En Inglaterra, otro fenómeno conocido, el “Palo-de Mayo” puede rastrear su origen en costumbres Paganas. En el primer día de mayo, un árbol sería cortado y traído al pueblo o al pueblo del bosque cercano, y erigido , para danzar a su alrededor, esa es casi ciertamente una celebración de fertilidad. Aunque el origen real del Palo de Mayo es ambiguo, la erección del palo del primero de mayo puede ser coincidencia.


FUENTE
Share on Google Plus

About Gaby F

lectora, estudiosa de la historia antigua, especialmente la mitología germánica, indoeuropea. ".
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 berserkers opinando: