El Lenguaje Rúnico

El Elder Futharc podría ser la versión más antigua de los alfabetos rúnicos, fue usado en Europa por la gente “teutona” (Germanic) incluyendo los escandinavos.
Otras versiones probablemente se desarrollaron a partir de él. Los nombres de las letras se muestran en “Germano Común” (Common Germanic), la reconstrucción ancestral de todas las lenguas germanas.

Fuente

El sistema de escritura rúnico es alfabético y fue usado desde el siglo III a.c. al IX d.c.
El sentido de la escritura es de izquierda a derecha y raramente de derecha a izquierda o en “bustrófedon”

Los caracteres rúnicos han estado asociados siempre a cuestiones mágicas y místicas: el vocablo gótico runa puede traducirse en el latino “misterium” misterio, secreto, la palabra inglesa rún significa “misterio, consejo palabra”. Probablemente la palabra runa tenga la misma etimología que la palabra alemana “raunen” que quiere decir adivinar. Las runas transmiten, por consiguiente, un mensaje secreto.

Nos remiten también a los poemas “éddicos” que enumeran las cualidades mágicas de las poderosas runas. Cada signo rúnico tendría su propia cualidad. También se recuerda que aquellos que saben grabar las runas gozan de un prestigio muy especial: son sabios y temibles “maestros de las runas.”

Pero las runas no fueron usadas para cuestiones religiosas o mágicas, también lo fueron para asuntos civiles, por ejemplo el Códex Runicus de finales del s. XIII d.c escrito en rúnico nórdico que contiene las leyes provinciales de Scania (Suecia actual)

El alfabeto rúnico se denomina FUTHARC para recordar las seis primeras letras de ese conjunto. De la misma manera que el abecedario recoge las primeras letras del nuestro. L a escritura rúnica era, sin duda esencialmente epigráfica. Las letras estaban grabadas en la piedra para formar inscripciones (igual que las letras capitales romanas)

Históricamente se puede hablar de dos alfabetos rúnicos: el primero, constituido por 24 signos y preponderante hasta el siglo IX. Más tarde, una revolución profunda interviene en la notación de sonidos y su representación en signos reduce el número de las letras; de 24 pasa a 16.

Las primeras inscripciones rúnicas aparecen en el s. III d.c. pero probablemente sus orígenes haya que buscarlos mucho antes entre los pueblos del Norte de Europa. Su uso estuvo extendido entre los pueblos germanos, escandinavos y anglosajones.

Fuente

RUNAS ANGLO-SAXON

Un número extra de runas fueron agregadas al alfabeto Rúnico para escribir en Anglo-Saxon/Antigüo Inglés, y fueron usadas hasta el siglo XI d.c.

Las inscripciones rúnicas fueron encontradas en su mayoría en joyas, armas, piedras y otros objetos. Muy pocos ejemplos de escritos rúnicos en manuscritos han sobrevivido.

Fuente

RUNAS GÓTICAS
El Gótico, es un lenguaje extinto del Este Germano, era originalmente escrito con un alfabeto Rúnico sobre el que es poco conocido. Una teoría del origen de las Runas es que ellas fueron creadas por los Godos, pero esto es imposible de probar ya que muy pocas inscripciones rúnicas góticas sobrevivieron. Estas runas fueron reemplazadas por un nuevo alfabeto en el siglo IV d.c.

Fuente

Younger Futhork


El Futhork más Joven (Younger Futhork) o “Runas Comunes” gradualmente desarrollaron el Futhark Mayor (Elder Futhork) por el período de muchos años y se estabilizaron antes de aproximadamente el 800 d.C., el principio de la Edad de los Vikingos. Este era el alfabeto principal en Noruega, Suecia y Dinamarca en todas partes de la Edad de los Vikingos, pero fue en gran parte aunque no completamente sustituido por el alfabeto latino por aproximadamente el 1200 a consecuencia de la conversión de la mayor parte de Escandinavia al cristianismo. Tres versiones ligeramente diferentes del alfabeto se desarrollaron en Dinamarca, Suecia y Noruega.

EL FUTHARK SUECO

Antes del 500 d. C. El Futhark Mayor (Elder Futhark) de 24 runas fue usado en Suecia. Del 500 d. C. hasta el 800 d. C. había muchos Futharks que eran transiciones del Futhark de 24 runas a un Futharks de 16 runas. Hacia el final de este período Futhark de 24 runas estaba completamente fuera de uso, y sólo Futharks de 16 runas estaban en uso.
Por el 900 d. C. dos tipos diferentes de runas de ramita corta habían nacido. Uno fue popularizado en Noruega y el otro fue usado en el Oeste (las Islas Británicas). Por 1000 d. C. el ajuste de las runas al alfabeto latino había comenzado, y varias versiones son encontradas hasta el Dalrunes, aproximadamente 1700-1800 d. C.

RUNAS NORUEGAS

Las antiguas runas descubiertas en Noruega datan del 400 d.c. Se basan en el sistema de 24 runas del Elder Futhark de origen germano. Dos de las runas del Elder Futhark, Pertra y Eoh nunca han sido halladas en textos rúnicos en Noruega.

Desde el 550 d.c. al 700 d.c. hay un período de transición entre el viejo Futhark de 24 runas y el nuevo Futhark de 16 runas. Pero al final de este período, las 24 runas del Futhark quedaron completamente fuera de uso y las 16 runas tenían prioridad.

Entonces sobre el 900 d.c. las runas de rama corta (Shortiwiggs- runes) fueron introducidas en Suecia. De a poco a partir de entonces, desde el 1000 d. C. El Futhark con más de 16 runas se hizo más frecuente, cuando éstos eran más consecuentes con el alfabeto latino. Estos tipos de runas fueron usados en Noruega hasta 1800 d. C.

LAS RUNAS GERMANICAS

El alfabeto del rúnico germánico, las 24 – runas del Elder Futhark, era el antepasado común de todas las runas que siguieron.

Durante los 300 años el Elder Futhark estuvo en uso, algunas de sus runas cambiaron en apariencia. Por ejemplo, la s-runa, la e-runa, la j - runa y la ing-runa cambiaron durante este período.

RUNAS MEDIEVALES

Después del arribo de la cristiandad a Escandinavia, el alfabeto Rúnico fue latinizado y usado ocasionalmente, sobre todo para decoración hasta 1850.

Fuente

Publicar un comentario

0 Comentarios