Saga - Definición

Una saga es una narración en prosa, cuyo origen se debe a fuentes diversas.
narración: porque está relacionada con la literatura medieval: colecciones de exempla (lit. religiosa) y literatura épica (El Cantar de Roldán, el Cantar del Mío Cid, el Cantar de los Nibelungos, Beowulf) también en lengua latina:(el waltharius) o la lengua vulgar : el libro de Alexander; El ciclo Artúrico (Chrétien de Troyes).
La literatura hagiográfica (la vida de los santos, virgen, sinopsis evangélicas, en latín como en lenguas vulgares.
Le sumamos la extensa producción historiográfica, (no sólo es histórica sino también literaria)
prosa: esto limita las producciones medievales hechas en verso ya que las sagas son prosadas, nunca tuvieron un antecedente en verso con excepción de la épica céltica, irlandesa y galesa (por ejemplo : el Mabinogion).
Como Fuentes diversas: entendemos obras de autores creadas conscientemente sirviéndose de varias fuentes populares, orales o de una obra previa que es ampliada mediante otras fuentes secundarias (narraciones populares, historias, tradiciones familiares locales, obras escritas como la lit. islandesa, la medieval o la clásica o la literatura en lengua vulgar)


La palabra saga es afín a los verbos SAGEN y SAY, decir y narrar en alemán e inglés, significa relato en la lengua de los noruegos: relatos de cosas sucedidas, historia registrada en palabras. Este término se aplica especialmente a las narraciones en prosa de las biografías de los reyes de Noruega; las Sagas son epopeyas en prosa, aunque a veces se intercala en el texto algún grupo aislado de versos.

Bibliografía:
Enrique Bernardez: La Saga de Egil Skalla-Grimsson
Antón y Pedro Casariego Córdoba: La Saga de los Groenlandeses- La Saga de Eirik el Rojo

Publicar un comentario

0 Comentarios