La Saga de Hervor - Apéndice B

Apéndice B: El Duelo de Odd El Duelo en Samsey como se dijo en la Saga Odd-Harrow

Lo siguiente debe decirse ahora de Odd. Él y Hjalmar consiguen dos naves preparadas y tienen cuarenta hombres en cada nave. Ahora ellos van al mar. Pasó que el tiempo los condujo y llegaron a una isla llamada Samsey. Esto es donde las entradas de Munway pueden ser encontradas. Ellos dejan caer el ancla en la bahía y pusieron los toldos en el borde. Pero después de un día, el *figurehead en la nave de Odd se rompió. Así que cuando la mañana llegó, ellos se encaminaron tierra dentro, Odd y Hjalmar, a cortan alguna madera. Hjalmar tenía el hábito de llevar su armadura, como si estuviera luchando una batalla. Odd había dejado su carcaj en la nave, pero él se protegió con su camisa noche y día. Su tripulación entera estaba dormida. *Figura de madera que se colocaba en la proa de los barcos a modo decorativo, generalmente una mujer o un monstruo. No había pasado mucho tiempo cuando los vikingos llegaron, y su líder se llamaba Angantyr. Había doce de ellos, y ellos eran todos hermanos. Habían viajado lejos, nunca más distinguidos doce, y nunca enfrentaron alguna resistencia. Ahora ellos llegan a donde está Odd y Hjalmar que habían dejado sus naves. Se apresuran ellos a bordo ¿y que más se puede decir de allí?, la muerte de cada hombre hasta el último en las naves. Entonces ellos empiezan a hablar entre ellos, los hermanos: "Tiene que ser dicho, nuestro padre Arngrim nunca dijo una mentira más grande que cuando él afirmó que estos hombres eran vikingos duros y grandes, que ningún escudo podría detenerlos, pero entonces cuando nosotros llegamos aquí, fue una demostración muy triste la que ellos hicieron. Realmente fueron los peores luchadores que nosotros hemos visto y los más inútiles. Vamos a casa y matemos al viejo de mierda, él recibirá eso por su mentira." Pero algunos de ellos dicen: "es una de dos cosas. U Odd y Hjalmar se han asustado, o ellos han subido a tierra mientras el tiempo era bueno. Ahora nosotros debemos ir y los buscaremos, en lugar de retroceder en nuestra misión”. Así esto es lo que ellos hacen, los doce hermanos, y cuando caminan el estado berserker llega a ellos, y gritan. Entonces el estado berserker le llega a Angantyr también, y eso nunca había pasado antes. Entre tanto Odd y Hjalmar están bajando del bosque. De repente, Odd se detiene. Hjalmar pregunta que es. Odd dijo, "puedo oír un ruido extraño. ¿A veces parece como un bramar macho, y a veces como el ladrido de un perro, y a veces es como que están chillando, o has oído hablar de cualquier clase de hombres que hacen ruidos como esos?" "Sí," dijo Hjalmar, "yo conozco a estos doce hermanos…" "¿Sabe usted sus nombres?" Una canción vino entonces a los labios de Hjalmar: "Hervard, Hjorvard, Hrani, Angantyr, Bild y Bui, Barri y Toki, Tind y Tyrfing, Los dos Haddings. Estos hermanos nacieron En Bolm al este, Hijos de Arngrim Y Eyfura. De los hombres más malvados Yo oí mencionar, El más pequeño se inclina Hacia la bondad. Ellos son berserkers, Gente malsana, Robaron dos naves De soldados robustos”. Entonces Odd ve donde los berserkers estaban caminando y una canción llegó a sus labios: "Yo veo hombres marchando De las Bahías de Munway Teniendo deseos de batalla En camisas férricas. Frescos para la lucha Con furia ellos desembarcan. En la playa vacía Nuestras naves ahora soportan." Entonces Odd dijo: "Esto no tiene mucho uso," dijo él, "yo he dejado mi carcaj y el arco en la nave, todo lo que yo tengo es esta hacha de madera pequeña." "Una sola vez Yo me sentí asustado, Cuando de los buques de guerra Desembarcaron rugiendo (Y aullando ruidosamente Subieron a la isla). Luchadores malvados Yo encontré ese día, Astutos, rápidos Y duros de matar." Odd ahora se remonta en los bosques y corta él mismo un garrote, y Hjalmar lo llama. Cuando él regresa, los berserkers se acercan desde abajo. Entonces Hjalmar habló así: "Retirémosnos Del terror de la guerra, Nunca, aunque el pánico Atraigamos; Nosotros dos comeremos Con Odin esta noche, Dos hermanos adoptivos Y esos doce vivirán” Pero Odd dice esto: "De ninguna manera, yo digo, Estas palabras lo niegan: Esta noche ellos quieren todos Ser los invitados de Odin, Doce berserkers, Mientras nosotros dos vivimos." Entonces un verso llegó a los labios de Angantyr: "Aquí tú te has dado prisa, Guerreros duros, Soldados fuera del bosque, Nosotros matamos a Todos sus camaradas, Ahora tú estás lejos del infierno." Entonces Odd dijo: "Aquí hay furiosos Luchadores viniendo, Doce, todos juntos, Ellos no conseguirán ningún honor, Solo combate Habría de parecer más hermoso Para perspicaces tropas ¿O caería tu coraje?" "¿Quiénes son estos hombres que nos hemos encontrado aquí"? dijo Odd. "Este hombre llamado Anganyr," los berserkers dijeron, "él es el líder de la banda. Nosotros somos doce hermanos, los hijos de Jarl Arngrim y Eyfura, del este de Flanders." "¿Y quién quiere saber?" dijo Angantyr. "Odd, hijo Grim Hairy-Cheek y Hjalmar Greatheart." "Eso es bueno," dijo Angantyr, "porque nosotros hemos venido de lejos a buscarlos." "¿Han estado en nuestras naves por casualidad"? dijo Odd. "Nosotros fuimos allí," dijo Angantyr, "y tomamos su botin." "¿Dónde estás tranquilo ahora"? le preguntó a Hjalmar, "¿para buscarnos?" "Yo estoy aquí," dijo Angantyr, "como dije antes, luchar uno por uno, y yo escojo a Odd para mí, porque tú tienes esa camisa en la que ningún hierro penetrará anticipo, y yo tengo esta espada llamada Tyrfing que fue hecha por enanos que juraron que cada golpe encontraría su huella, sea a través del hierro o la piedra. Nosotros dividiremos nuestra banda por la mitad: siete en un grupo, y yo con los otros cuatro. Eso equilibra, yo en esta parte y Haddings con el otro. Entonces ellos consiguen uno más, para conseguir a Tyrfing." Pero Hjalmar habló: "Yo deseo luchar con Angantyr, como yo tengo este byrnie con el que nunca he estado herido. Se hizo de anillos cuadruplicados." "Tú estás cometiendo un error," dijo Odd, "Ellos lo harán a su manera si yo lucho con Angantyr, por otra parte nada es certero." "Yo decidiré cómo va," dijo Hjalmar. Entonces Angantyr dijo, "Éste es mi deseo, si cualquiera de nosotros muere aquí, dejaremos las armas de los otros. Yo quiero a Tyrfing en mi tumba conmigo si yo muero. Igualmente, Odd tendrá su camisa y arco, y Hjalmar su byrnie". Ellos también aceptaron esto, que quienquiera sobrevivía haría un montón de tierra para los otros. Los Haddings caminaron delante primero, y Odd golpea a cada uno de ellos con un golpe de su garrote, y esto es todo lo que requirió. Entonces los berserkers pasaron, uno después de otro, aquéllos que fueron señalados para luchar con Odd, y al final él mata su parte, todos aquéllos asignados a él. Ahora toma Odd un descanso. Entonces Hjalmar se pone de pie y uno de ellos viene a él. No pasa mucho antes que los berserkers caigan. Entonces el próximo se levanta, y el tercero y el cuarto. Entonces Angantyr está de pie, y la lucha entre esos dos es dura y larga, pero al final cae Angantyr por Hjalmar. Entonces Hjalmar fue encima de una loma cercana, se tiró abajo y se hundió en la tierra. Odd va a él y dice un verso: "¿Qué pasa, Hjalmar? ¿Cambia tu color allí? Yo digo, muchas heridas Te han fatigado. Tu yelmo se taja, Y el hauberk a tu lado; Yo digo tu vida Te ha dejado ahora." "Y ha resultado así como yo dije: ellos no se rendirían si tú luchabas con Angantyr." "Por eso es que," dijo Hjalmar, "todos nos morimos a tiempo," y él cantó: "Yo tengo dieciséis heridas, Un byrnie abierto, Hay nubes ante mis ojos No puedo ver. Entró en mi corazón, La espada de Angantyr, Con la punta ensangrentada Forjada en veneno." "Ahora yo he sufrido la mayor pérdida," dijo Odd, "nunca se sanará mientras yo viva, y todo debido a tu testarudez, porque nosotros habríamos tenido una gran victoria aquí si lo hubiéramos hecho a mi manera." "Siéntate," dijo Hjalmar, "y yo te daré algunos versos para volver a casa en Suecia". Él siguió así: "Las chicas no dirán Que me faltó el temple Ante los golpes duros En el campo de batalla. Ella no se reirá, No aprenderá esquivando, Mujer sabia, dispuesta En Suecia esta noche. Yo rechacé De la canción de mujeres Notas sonoras Yo no temí alegría; Con Soti yo navegué Al mar sin ninguna prisa, He ido a guerrear Un tiempo final, De estimados amigos. Ella me llevó fuera, La hija del señor, De Agnafit En el lado del océano; Todo es demasiado verdadero Lo que ella me dijo entonces, Que nunca después Habría yo regresar. Yo me volví de la joven Ingibjorg, Nosotros pronto descubrimos eso En el día predestinado: Un pesar arreglará Rápido en su mente, Que nosotros no vamos A encontrarnos de nuevo. Tome como prueba, Mi testamento, Timón y hauberk Al vestíbulo del rey. La moverá ver Tantas heridas, La hija hermosa de rey, Cubrirá con la coraza. Yo tenía cinco Granjas a mi nombre Pero eso nunca fue Bastante para mí; Ahora yo quedo Con poderío pequeño, Por la espada mutilado, En la Isla de Samsey. Tira de mi mano El anillo de rojo oro, Y lo llevas a la joven Ingibjorg; Ese pesar se arreglará Rápido en su mente, Que nunca más Nosotros nos encontraremos de nuevo. Yo veo donde ellos se sientan En casa en Sigtun, Las muchachas que me rogaron No ir; Ninguna alegría para Hjalmar En el vestíbulo después de esto, Con cerveza inglesa y hombres, Nunca más de nuevo”. Ahora yo también quiero que tú tomes mis versos para todos nuestros compañeros, y yo voy a nombrarlos: "Nosotros bebimos y pensamos Muchos días juntos, Alf y Atli, Eyvind, Trani, Gizur, Glama, Gudvard, Starri, Steinkel, Stikil, Storolf, Vifil. Hrafn y Helgi, Hlodver, Igul, Stein y Kari, Styr y Ali, Ossur, Agnarr, Orm y Trandil, Gylfri y Gauti, Gjafar y Ragnar. Fjolmund, Fjalar, Frosti y Beinir, Tind y Tyrfing, Los dos Haddings, Valbjorn, Vikar, Vemund, Flosi, Geirbrand, Goti, Guttorm, Sneril. Styr y Ari, Stein y Kari, Vott, Veseti, Vemund, Hnefi. Todos nosotros éramos Un puñado entonces, Eran una risa, mis amigos, Eso es por qué yo soy renuente a volar. Svarfandi, Sigvaldi, Saebjorn y Kol, Thrain y Thjostolf, Thorolf y Sval, Hrappi y Hadding, Hunfast, Knui, Ottar, Egil, Y Ingvari también”. “Ahora yo quiero pedirte," dijo Hjalmar a Odd, "no permitas que sea puesto en una tumba al lado de estos berserkers bastardos, porque yo cuento que soy mucho mejor hombre que cualquiera de ellos." "Yo te lo concederé," dijo Odd, "lo que tú pides, como me parece que tu tiempo está cerca”. "Alegre los invitados Del buen rey beben Plenamente cerveza inglesa De Uppsala; Mucha cerveza Hace a los hombres soñolientos Excepto a mí, el marcado por la espada En tormento de Samsey. Y del sur Vuela el cuervo, Después de él el águila En sus vuelos de giro; Descarnarme yo les ofrezco, Para alimentar al águila Él deja su rama. Él sobrepondrá mi sangre." Y después Hjalmar se murió. Odd arrastró a los berserkers juntos a un montículo y puso ramas encima de él. Estaba cercano el mar. Él puso al lado de ellos sus armas y ropa, no robó nada. Entonces cubrió el exterior con césped y esparció arena encima. Entonces él alzó a Hjalmar en su espalda, bajó al mar y lo llevo hacia la playa, sale en la nave, lleva a todos los hombres que habían caído atrás, y hace otro montículo para ellos. Y las personas que han estado allí dicen que el monumento que Odd hizo entonces, es hasta el momento visible. Luego, Odd lleva a Hjalmar fuera de la nave y lanza el ancla Entonces Odd practica el arte especial que le era otorgarlo, enarbolar la vela y navegar a Suecia con el cuerpo de Hjalmar. Él desembarcó en un lugar de su elección. Preparó su nave, puso a Hjalmar en su espalda, y lo llevó a su casa en Uppsala, lo puso abajo ante las puertas del hall. Él entra en el hall con la armadura de Hjalmar y el casco en sus manos, los extiende en el suelo del hall y dijo las noticias al rey de lo que había pasado. Entonces él fue a donde Ingibjorg se sentaba. Ella estaba cosiendo una camisa para Hjalmar. "Aquí está el anillo," dijo Odd, "que Hjalmar te envió aún en su día agonizante y sus versos." Ella toma el anillo y lo mira, pero no le contesta. Ella se tira hacia atrás a los postes tallados y muere allí. Odd estalla en risa y dijo, "ha pasado rato desde que algo bueno pasó. Nosotros hemos de celebrar. Ellos encontrarán alegría en se muerte, aquéllos que no pudieron en la vida." Odd la recoge, la lleva en sus brazos y la deja en los brazos de Hjalmar delante del hall, envía a los hombres al rey que le piden ir para ver cómo él los había colocado. Después de esto el rey le da la bienvenida y lo pone en el alto asiento a su lado. En cuanto Odd había tomado un descanso, el rey dijo que él desea hacer una fiesta conmemorativa para Hjalmar e Ingibjorg, levantando un montículo para ellos. El rey tuvo todo hecho así como Odd había dicho. Cuando se trajeron el yelmo y el byrnie que Hjalmar había poseído antes, todos estuvieron llenos de admiración por sus logros y por la grandeza que él había mostrado en su batalla final, ahora ellos descansaban los dos juntos en el mismo howe. Todos fueron a ver ese gran monumento y Odd lo hizo todo con gran respeto.

Publicar un comentario

0 Comentarios