Hervars kväde- El Canto de Hervor

 Hervars kväde






**Canto de Hervar**  

*Traducido por A. U. Bååth*  

Albert Bonniers Förlag  

Estocolmo, 1925


---


**Hervar:**


¡Despierta, Angantyr!  

Hervar te llama,  

la única hija  

de ti y Tova.  

Dame del túmulo  

la gloriosa espada,  

que los enanos forjaron  

para Svaverlame.


¡Hervard y Rane,  

Hjorvard, Angantyr!  

Os llamo  

bajo las raíces del árbol,  

armada con casco  

y afilada espada,  

escudo y armadura  

y lanzas rojas.


Considero que a la oscuridad  

os habéis convertido,  

hijos guerreros  

del fuerte Arngrim —  

si ninguno de vosotros,  

hijos de Öfura,  

hablará conmigo  

en Munarvåg.


¡Hervard y Rane,  

Hjorvard, Angantyr!  

Que tal valentía  

tengáis todos,  

como si estuviérais  

en el montón de hormigas —  

si no dejáis la espada  

que forjó Dvalen.  

¡Las armas preciosas  

no son escondidas por los espectros!


Entonces respondió Angantyr:


¿Oigo que me llamas,  

Hervar, mi hija?  

¡Viajas violentamente  

hacia el peligro ahora!  

Estás enloquecida,  

sin juicio  

en un camino engañoso —  

¡despiertas a los muertos!


No me enterró mi padre,  

ni otros parientes.  

Luchan aquellos  

que quedaron  

tras la batalla —  

esos dos tomaron  

Tyrfing en sus manos.  

Sin embargo, su dueño  

fue uno al final.


Ella cantó:


¡Dime la verdad!  

Tan seguro como Odín  

te guarda en el túmulo,  

¡que no tienes contigo  

Tyrfing!  

Eres lenta,  

cuando tu heredera ruega  

una sola petición.


Entonces se abrieron los túmulos, y era como si todos estuvieran en llamas. Y Angantyr cantó:


¡Se ha abierto la puerta de Hel!  

Los túmulos se abren.  

Alrededor de las orillas  

resplandecen llamas.  

¡Horrible es todo ver afuera!  

¡Puedes — apresúrate a los barcos, doncella!


Ella dijo:


¡No queméis  

la hoguera de noche,  

para que no tema  

por vuestros fuegos!  

El corazón de la joven  

no tiembla,  

aunque el espectro  

esté en la puerta.


Entonces cantó Angantyr:


Te digo, Hervar,  

lo que sucederá,  

escucha las palabras,  

hija del jefe.  

El Tyrfing, si me crees,  

mujer, destruirá  

a toda tu estirpe.


Tendrás un hijo,  

que luego debe  

llevar Tyrfing  

con fe en su fuerza.  

A él se le llamará  

Hedrek,  

el más poderoso bajo el cielo.


Ella cantó:


Entonces yo encantará  

a los muertos,  

para que todos  

descansen  

en los túmulos podridos  

entre los espectros móviles —  

si no me entregas del túmulo,  

Angantyr,  

la muerte de Hjalmar,  

que corta las armaduras.


Él dijo:


No pareces  

ser como los humanos,  

doncella, al vagar alrededor  

de los túmulos a medianoche;  

armada con espada,  

en casco y coraza,  

con lanza estás  

delante de la puerta del salón.


Ella cantó:


Pensé que bien  

a eso,  

antes de que fuera a buscar  

vuestros salones.  

Dame el casco de coraza  

del túmulo,  

no sirve ocultar  

el trabajo de los enanos.


Angantyr cantó:


Bajo mis hombros escondo  

la muerte de Hjalmar.  

Está rodeada  

de llamas.  

En la tierra no conozco  

ninguna doncella  

que se atreva a tomar en mano  

esa espada.


Ella dijo:


Bien la guardaría  

esa espada afilada,  

la tomaría en mano —  

¡si la tuviera!  

No temo  

el fuego, ni sus llamas:  

se apaga tan pronto  

como la miro.


Él cantó:


Eres ingenua,  

aunque valiente —  

¡te lanzas al fuego  

con los ojos abiertos!  

Antes de que te dé  

la brillante hoja,  

¡no puedo negar a las jóvenes!


Ella cantó:


Bien hiciste,  

descendiente de los vikingos,  

cuando me diste  

la hoja brillante.  

Más alto me alegra el regalo,  

señor,  

que si tuviera  

toda Noruega.


Él cantó:


¡Ay de tus palabras,  

mujer insensata!  

No sabes  

lo que te alegra:  

esa espada Tyrfing,  

si me crees,  

destruirá toda tu estirpe.


Ella dijo:


Iré  

a los barcos en movimiento;  

la doncella ahora está de buen ánimo.  

¡Heredero del príncipe!  

Me preocupa poco  

lo que suceda a mis hijos después.


Él cantó:


Tendrás la espada  

y la amarás por mucho tiempo —  

la muerte de Hjalmar.  

Guárdala solo en la vaina;  

no toques la hoja,  

expuesta al veneno;  

peor que el veneno,  

¡causa la muerte!


¡Adiós, hija!  

Te doy ahora  

la fuerza de doce hombres —  

si pudieras creerme —  

y fortaleza y valor  

y todo lo bueno  

que los hijos de Arngrim  

dejaron.


Ella cantó:


Me apremia irme —  

¡hay en el túmulo, todos  

felices en el sepulcro!  

Quiero partir pronto.  

Entre los mundos,  

me he visto,  

cuando los fuegos han rugido  

a mi alrededor.


Publicar un comentario

0 Comentarios